Pasar al contenido principal

ES / EN

Latinos siguen atrás en inscripción al Obamacare a menos de cinco días del cierre
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 16:28

Grupos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) alertan sobre las multas en las que se incurre si no se registran al seguro obligatorio de salud durante el actual periodo de inscripciones, que finaliza este domingo 15 de febrero.

Miami, EE.UU. Cuando faltan menos de cinco días para que venza el plazo de inscripción al Obamacare, organizaciones nacionales y comunitarias buscan incentivar el registro de hispanos, el grupo étnico con "menos posibilidades" de obtener seguro médico.

Grupos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) alertan sobre las multas en las que se incurre si no se registran al seguro obligatorio de salud durante el actual periodo de inscripciones, que finaliza este domingo 15 de febrero.

Steven López, a cargo de la políticas de salud del NCLR, explicó hoy a Efe que la afiliación de hispanos supone "retos debido que es un grupo que requiere una asistencia personal, cultural y lingüística apropiada", y también porque durante mucho tiempo han estado sin seguro y desconocen cómo funcionan las pólizas.

El activista además enfatizó que debido a que muchas familias hispanas son "mixtas", con familiares que son indocumentados, aún persisten muchos "temores de compartir información" en la que delaten el estatus migratorio de un pariente que pueda ser deportado.

"Ninguna información que se solicita en el formulario de salud va a ser utilizada para hacer cumplir leyes migratorias", aseguró López.

Según el experto de NCLR, estos miedos injustificados hacen que los latinos sigan siendo "la población que de forma desproporcionada está menos asegurada".

A pesar de que ha habido avances en el registro de hispanos, todavía una de cada cuatro personas sin seguro médico en Estados Unidos es hispana, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Según cifras reveladas hoy por HHS, 7,75 millones de personas han comprado o renovado automáticamente un plan de salud desde que abrió el actual periodo de inscripciones en noviembre de 2014 hasta el pasado 6 de febrero.

Annette Raveneau, directiva de Enroll America, la mayor coalición nacional para promover la cobertura médica, explicó hoy a Efe que "los latinos se están inscribiendo a un ritmo ligeramente superior en lo que va del año, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer".

Según el HHS, en los 37 estados donde el mercado de seguros de salud es administrado por el Gobierno federal, los latinos pasaron de representar el 7% del total de afiliados en el primer periodo de inscripciones (en 2014) al 10% hasta el pasado 16 de enero.

Los blancos no hispanos, por su parte, han representado hasta el momento el 71 % y 66 % de los afiliados en los dos periodos de inscripciones a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Raveneau, quien reconoce que "los latinos siguen siendo el grupo étnico con más probabilidades de no tener seguro", aseguró que, sin embargo, es el que tuvo "la mayor reducción en la tasa de personas sin seguro médico durante el primer período de inscripción".

Según datos de Enroll, de aquellos que no tenían seguro en 2013, unos 10 millones firmaron una póliza ese año. Debido a ello, la tasa de personas sin seguro pasó del 16,4 % al 11 %, mientras que en el caso de los hispanos se redujo del 26,2 % al 16,5 %, explicó Raveneau.

Las organizaciones latinas reiteraron que hay ayuda financiera federal para aquellos hispanos que no puedan pagar un seguro y que por lo menos el 85 % de los 7,1 millones de los afiliados en general durante el primer periodo recibieron subsidios federales.

Autores

EFE