Pasar al contenido principal

ES / EN

Revisa las solicitudes de información de los gobiernos latinoamericanos a Twitter
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 13:06

Según el informe oficial de la compañía, las peticiones de los países de A. Latina se encuentran en niveles muy bajos, mientras Brasil se posiciona por lejos como el líder regional.

Un "informe de transparencia" que publicó Twitter refleja un incremento semestral del 40% en los pedidos de información sobre usuarios que los gobiernos le realizan a la red social, en donde Turquía, Rusia y Estados Unidos se destacan como los países que realizaron mayor cantidad de solicitudes.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de solicitudes realizadas, con una cifra que llega al 56% del total de los pedidos.

Por su parte, las solicitudes de información provenientes de Turquía aumentaron un 150%, con lo que se convirtió en el segundo país más demandante.

En cuanto a los pedidos de eliminación de contenido, el aumento fue del 84% a nivel global.

Turquía, Rusia y Alemania fueron los países que realizaron más peticiones en este sentido, en su mayoría vinculados a la difusión de presunto contenido de odio o discriminación, venta de drogas ilegales, intentos de suprimir manifestaciones, entre otras motivaciones que -en algunos casos- fueron objetadas por Twitter.

LAS SOLICITUDES DE LATINOAMÉRICA

En general, las peticiones de los países de América Latina se encuentra en niveles muy bajos, según el informe oficial. Por ejemplo, países como Chile, Perú, Ecuador y Venezuela no acumularon solicitudes. Brasil como contraparte fue el que más peticiones acumuló, totalizando 50 pedidos de información, apelando a 158 cuentas específicas.

 

En el caso de México, el gobierno hizo siete solicitudes de información a Twitter respecto a 64 cuentas de usuarios. Sin embargo, la empresa no otorgó información en ninguno de los casos.

Asimismo, el gobierno mexicano hizo dos solicitudes para remover 34 cuentas, ninguna de las cuales tuvo una respuesta positiva por parte de Twitter.

Un país que tuvo actividad relativamente similar, aunque inferior a la de México, fue Colombia, que durante el período registrado hice tres solicitudes por información de cuatro cuentas de usuarios. Argentina por su lado aparece con un único pedido de eliminación de contenido y tres pedidos de información de usuarios.

Por último, El Salvador se convirtió en uno de los cuatro nuevos países que solicitó información junto a Belice, Kenia y Rusia.

La red de microblogging especificó que no siempre los pedidos gubernamentales son cumplidos, ya que no en todos los casos contemplan las políticas de uso de la plataforma o porque las solicitudes son "muy amplias", según detalló en el reporte.

También explicó que, a menos que rija una prohibición judicial, los usuarios afectados por los pedidos de información son notificados.

Twitter no detalla el tipo de información que los gobiernos piden ni las cuentas asociadas a las solicitudes.

Autores

AETecno.com