Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas: "Ecopetrol no es lo mismo que Petrobras"
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 10:42

Especialista de bolsa consideran que hay otros factores, como el nombramiento del nuevo presidente de la estatal colombiana, que tienen más peso en este momento dentro del mercado.

La investigación penal a algunos funcionarios de Ecopetrol por, presuntamente, recibir sobornos de la petrolera Petro Tiger a cambio de la adjudicación de contratos ha puesto a la estatal en el radar de los inversionistas, pues es inevitable relacionar este escándalo con el de Petrobras en Brasil, cuyo caso de corrupción provocó, casi de inmediato, que su acción perdiera más del 20%. ¿Pasará lo mismo en Colombia?

Para Camilo Silva, director de análisis técnico de Valora Inversiones, “Ecopetrol y Petrobras presentan casos completamente diferentes. Por un lado, en la petrolera brasileña las investigaciones están enfocadas en sus altos mandos, incluso hay sospechas sobre cuando la actual presidenta, Dilma Rousseff, dirigía esta corporación; mientras que en el caso colombiano el proceso penal está dirigido a funcionarios de cargo medio”.

Es una postura que apoya Alejandro Reyes, gerente de investigaciones económicas de Ultrabursátiles. Sin embargo advierte que “la noticia de corrupción de Ecopetrol no llega en el mejor momento para la estatal. La abrupta caída que ha tenido su acción, producto del desplome de los precios del crudo, la hace más vulnerable a este tipo de choques. El título podría registrar algún tipo de estrés en su cotización, pero no tendría por qué presentar desvalorizaciones importantes”.

Uno de los principales problemas para las corporaciones que cotizan en bolsa cuando escándalos de corrupción de este tipo estallan “es que los inversionistas, que son por derecho socios de la compañía, pierden confianza en los directivos, y éstos, con el fin de proteger sus inversiones, pueden optar por salirse de sus unidades de participación”, explicó Rafael Salas, analista de Casa de Bolsa.

A pesar de que al cierre de esta edición la acción de Ecopetrol perdía más del 5%, se trataba de un fenómeno generalizado de la industria y no un efecto individual de la estatal. Compañías locales de la misma naturaleza, como Pacific Rubiales y Canacol Energy, registraban también caídas en el precio de sus títulos, de 13,08 y 6,44% respectivamente.

La reciente tendencia bajista del sector de hidrocarburos mundial se debe al mal dato de inflación en China combinado con el reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, el cual indica que la producción de crudo se mantendría constante en este país durante 2015. Esto provocó que el martes la cotización del barril de petróleo volviera a bordear los US$50.

Todos los analistas consultados por El Espectador coinciden en que los inversionistas están más pendientes del nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol que del escándalo de corrupción, y mientras la investigación penal no llegue hasta los altos mandos no hay motivos claros para que las personas deban salir de los títulos de la compañía. Pese a la caída de los precios del petróleo, la percepción en el mercado es positiva frente a la administración.

Autores

ELESPECTADOR.COM