Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú incrementa en 75% la cuota de pesca de jurel en el Pacífico Sur‎
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 08:19

El Perú es el país que ha incrementado su cuota pesquera en mayor medida dentro de la OROP-PS para el año en curso.

El Perú incrementó su cuota de pesca de jurel en alta mar como resultado de la reciente reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) celebrada en Auckland, Nueva Zelanda, la semana pasada.

La delegación peruana estuvo encabezada por los Viceministros de Pesquería, Juan Carlos Requejo y de Relaciones Exteriores, Claudio De la Puente. También estuvo integrada por expertos de ambos ministerios, Imarpe y representantes del sector privado.

Este año la flota peruana podrá pescar hasta 7.400 toneladas, un aumento de más de 3.000 toneladas de la cuota acordada el año 2014, lo que equivale a un volumen 75% mayor que el del año anterior.

El Perú es el país que ha incrementado su cuota pesquera en mayor medida dentro de la OROP-PS para el año en curso.

El Vicecanciller De la Puente señaló que el logro es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el Perú no tiene aún derecho a voto en la OROP.

La eventual aprobación parlamentaria de la Convención de la OROP permitirá que el Perú acceda a la calidad de miembro pleno - actualmente es parte cooperante no contratante - y tenga derecho a voto, lo que permitirá promover más eficientemente nuestros intereses en el marco del Acuerdo, añadió el vicecanciller.

En el curso de la reunión en Auckland el Vicecanciller dejó claramente señalado que el Perú, en ejercicio de sus derechos soberanos, se reserva el uso sostenible y el ordenamiento responsable de los recursos pesqueros dentro del dominio marítimo de 200 millas, y que la competencia de la Comisión de la OROP se aplica en alta mar, es decir, más allá de los espacios marítimos jurisdiccionales, salvo consentimiento expreso del Estado costero, que no es el caso para el Perú.

De otro lado, Requejo reiteró el compromiso del Perú con la pesca responsable y la cooperación para combatir la pesca ilegal no autorizada y no regulada.

La OROP-PS congrega a una serie de países ribereños de los dos extremos del Pacífico y otros países que desarrollan pesca a distancia. La convención busca promover la pesca responsable y la conservación de los recursos pesqueros conciliando los intereses de los países costeros con los de pesca a distancia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias