Pasar al contenido principal

ES / EN

Todo lo que debes saber sobre las franquicias
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 07:57

Hay mucho que hablar de las franquicias, por ello te presentamos algunas cosas que debes saber de ellas antes de ‘entrarle’.

Dineroenimagen.com. En el mundo de los negocios hay dos tipos de personas: uno es aquel que se arriesga y lo arriesga todo y el otro es aquel que quiere arriesgarlo, pero no tanto.

 Así, para este último grupo las franquicias pueden parecer una gran opción debido a que la inversión en tiempo y dinero no es tanta; además de otras cosas como que es un negocio probado y prácticamente les dan la receta, pero ¿en serio es todo color de rosa?

Aunque en junio del año pasado el sector franquicias mantuvo un dinamismo que, se aseguró, le permitirá crecer, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias(AMF); a veces las cosas pueden tornarse grises y oscuras, por eso, te presentamos algunas cosas que debes saber de las franquicias antes de ‘entrarle’:

1.- La ubicación, el público meta, el mercado y la competencia influyen mucho en lo exitosa o no que puede ser una franquicia

2.- Aunque la empresa te transmita el know how, te brinde los manuales, insumos y capacitación y soporte, lo cierto es que la verdadera magia está en cómo la operes. ¿En realidad puedes hacerlo?

3.- Además, quizá el punto más importante es que tener una franquicia requiereconocimiento del mercado al que va dirigido la empresa. Si no posees el saber tanto básico de negocios, como del mercado y del sector, es mejor que lo pienses más.

4.- El perfil ideal de un franquiciatario, según cita Sofía Macías en su libro Pequeño cerdo capitalista inversiones, es aquel que es un autoempleado o asalariado con mucha iniciativa.

5.- Debes tener cuidado con las franquicias muy baratas o muy nuevas porque su modelo de negocio puede ser fácilmente replicable; además debes fijarte muy bien que la matriz haya superado los primeros cinco años.

6.- Otras recomendaciones que hace Sofía Macías es investigar la cuota de franquicia, la inversión inicial y el tiempo estimado de recuperación de la inversión; además tú debes contemplar otros gastos como costos de renta, mobiliario y más.

7.- Después de elegir la franquicia, tendrás que pasar algunos filtros, como de solvencia y personalidad además de entrevistarte con el franquiciante. Después de ello, si te aprueban, te darán la Circular de Oferta de Franquicia, que no es más que un documento en el que se te explica el modelo a detalle. En este punto debes fijarte muy bien y estudiarlo para estar seguro de que podrás con la franquicia.

8.- Regla de etiqueta: no se vale que si vas a dirigir una franquicia, al poco tiempo quieras introducir ciertos cambios. Recuerda que la particularidad de las franquicias es la estandarización y la innovación corresponde sólo a los creadores.

Hay mucho que hablar de las franquicias, para ello, la AMF tiene una sección especial de preguntas frecuentes. Consúltala.

Además, estas son algunas preguntas básicas que debes hacerte si piensas invertir en una franquicia:

-¿Cuántas unidades han abierto en su historia?

-¿Cuántas de ellas han sido en los últimos tres a cinco años?

-¿Qué porcentaje de unidades han cerrado?

-¿Cuál es el promedio de tiempo para el retorno del cien por ciento de la inversión?

-¿Cuáles son las ventajas de esta franquicia contra otras franquicias y negocios independientes del mismo sector?

Como dato extra, para este año, las tendencias apuntan que estos sectores serán los más beneficiados en el terreno de las franquicias:

-Alimentos y bebidas; en especial el té

-Conceptos móviles urbanos: por ejemplo, food trucks

-Bienestar: spa, masajes, entrenamiento en hábitos saludables, dietas y programas de belleza

-Entretenimiento infantil, como salones y servicios para fiestas.

-Servicios “directo al hogar”, como dentista, peluquero y limpieza.

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).