Pasar al contenido principal

ES / EN

Bélgica, la capital mundial del chocolate, se renueva constantemente
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 07:18

Ocho kilos. Esa es la cantidad de chocolate que los belgas consumen cada año. Este placer para los sentidos es uno de los pilares del patrimonio gastronómico de Bélgica, que busca siempre innovar.

Es difícil no detenerse delante de los escaparates repletos de bombones, tabletas, chocolotinas, gofres y tantos otros manjares que hipnotizan a los turistas en las calles de Bruselas, Gante, Amberes o Brujas. Esta última ciudad belga cuenta hasta con su propio museo del chocolate, en el que se ofrece un repaso por los 4.000 años de historia del cacao.

El museo "Choco-Story" revela, entre otras cosas, que hubo una época en la que la Iglesia católica prohibió el consumo de chocolate por considerarlo afrodisíaco o que el mujeriego Casanova solía ofrecer chocolate y champán a las mujeres para que cayeran en sus redes.

Pero a quienes intentan conquistar las empresas chocolateras belgas es a los potenciales clientes. Por eso muchas buscan nuevas fórmulas innovadoras para sacar rédito a un manjar que nunca pasa de moda, y menos en este país centroeuropeo.

Choco-innovación para seducir al paladar

"Aquí existe una manera muy nuestra de trabajar el cacao que nos diferencia del resto de países", explica el portavoz de la empresa chocolatera New Tree,  David De Sousa.

Esta compañía propone un concepto alternativo de “cacao ecológico”, sin desaprovechar la calidad del chocolate belga, famoso en todo el mundo.

Benoît de Bruyn, bioquímico enamorado del campo y fundador de la empresa de “cacao ecológico” New Tree, estaba cansado de escuchar siempre lo mismo cada vez que confesaba sus planes: "¿Para qué quieres montar una empresa de chocolate en Bélgica con todas las que ya hay?".

"Mi idea es mezclar la calidad del chocolate belga con los sabores de la naturaleza como lavanda, tomillo, frutas del bosque o canela sin descuidar la nutrición y la salud de los consumidores", detalla De Sousa.

"Se habla en ocasiones, sin fundamento, de algunos perjuicios del chocolate para la salud y, sin embargo, se alaban poco sus beneficios, como el porcentaje de antioxidantes que posee y que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, o de sus propiedades para mejorar el tránsito intestinal y combatir el extreñimiento", según indican a Efe desde el museo Choco-Story.

"El chocolate tampoco es pesado para el estómago, pues se digiere en unos 30 minutos, excepto si se toma después de comidas copiosas", insisten desde esta institución.

Y lo que es cierto es que contiene sustancias adictivas que podrían llegar a producir el mismo efecto que el cannabis, "pero para ello habría que comer unos 11 kilos de chocolate al día", de acuerdo con los datos del museo.

"¿Y las caries? Como con todos los alimentos azucarados, los excesos no son buenos para la salud dental, aunque el cacao contiene sustancias como fostatos, polihidroxifenol y flúor, buenas para preservar la higiene bucal", refiere un portavoz del museo de Brujas.

A pesar de sus virtudes poco divulgadas, ¿quién no se ha mirado alguna vez al espejo  preocupado por los efectos que esos bombones tan apetitosos pueden tener en nuestra figura? O, al contrario, seguro que más de uno se decanta por productos integrales 100% saludables, pero imposibles de masticar, sin fruncir el ceño.

Consciente de ello, De Sousa defiende su apuesta por los ingredientes saludables. "Las tabletas y aperitivos dulces que ofertamos contienen un 50% menos de grasas que el chocolate tradicional", indica a Efe.

Todo obedece a una estrategia para diferenciarse en un mercado tan amplio que, hace casi imposible cuantificar las ventas anuales de cacao en Bélgica.

"Antwerp City Cake"

Las compañías de este país están inmersas en una de las campañas más fuertes del año, que es precisamente esta semana, y que tiene como punto álgido la celebración, el 14 de febrero, de la festividad de San Valentin.

Los enamorados aprovechan estas fechas para demostrar su amor de la manera más dulce: con chocolates, según indican los expertos chocolateros.

Es el momento perfecto para lanzar nuevas recetas y así intentar disparar las ventas tras captar la atención de los consumidores. Una de esas empresas es Leonidas, que ha sacado una edición limitada de corazones de chocolate con frambuesa para endulzar esta fecha tan especial.

Las parejas que prefieran culturizarse mientras se relamen los bigotes podrán hacerlo en Amberes, en la exposición “Antwerp City Cake”, justo a partir del 14 de febrero y hasta el 31 de mayo. Es una buena oportunidad para admirar la colección de galletas, chocolates, dulces y recetas de Dimitri Parein, nieto del fundador de la mítica galleta Parein.

También Bruselas acogió  hace unas fechas el Salón del Chocolate 2015, un evento en el que participaron 150 empresarios del sector y al que asistieron más de 33.000 visitantes apasionados por la “chocomanía” belga.

Y es que esta delicia es única por su proceso de elaboración. El chocolate que se elabora en este país contiene un porcentaje de cacao superior a la media y, según los maestros chocolateros consultados por Efe, está hecho con granos molidos con más precisión que en otros lugares. Por ello se ha ganado la fama de ser  “uno de los mejores chocolates del mundo”.

* Reportaje EFE

Autores

Marina Valero