Pasar al contenido principal

ES / EN

Polar y situación en Venezuela: no se puede obligar a un sector a trabajar a pérdida
Martes, Febrero 10, 2015 - 16:27

Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, insistió al Gobierno que debe tomar medidas para mantener la viabilidad de la industria procesadora de harina de maíz.

Emen. Alimentos Polar, que cubre el 49% de la demanda nacional de la harina precocida de maíz, pidió al Gobierno tomar medidas para mantener la viabilidad del sector, que -según dice- está operando a pérdidas con el último ajuste en el precio del producto la semana pasada.

“Lo que estamos nuevamente insistiendo es que no se puede estar obligando a un sector a trabajar a pérdida, no puede ser un ajuste de 218% en el costo y un ajuste de 59% en el precio del producto final; eso es trabajar a pérdida”, aseguró Larrazábal entrevistado por Globovisión.

El gerente recordó que la corporación mantiene la propuesta al Ejecutivo para garantizar las operaciones del sector: ajustar de nuevo el precio de la harina precocida o que Polar pueda comprar el maíz blanco a Bs. 3,45 el kilo y no a Bs. 7 como ocurre en la actualidad.

Larrazábal informó que la corporación ha sido inspeccionada 59 veces en lo que va del año por las autoridades, demostrando que opera “a su máxima capacidad”, añadió.

“Polar va a seguir trabajando al 100% de su capacidad instalada si tiene los insumos disponibles. Pero con el 49% de la capacidad instalada no puede abastecer al mercado (de harina precocida de maíz)”, afirmó el directivo.

El directivo de Polar, por otra parte, lamentó la decisión del Gobierno de eliminar los productos de harina de maíz con mezclas y dijo que con esa medida “se está eliminando al consumidor la posibilidad de elegir”.

Afirmó que varios de los ingredientes utilizados para procesar esos productos “se perdieron” con la decisión gubernamental.

Dijo que un total de 16 trabajadores de Polar, dedicados exclusivamente a la elaboración de esas mezclas, “están nerviosos” con lo que pueda ocurrir con sus puestos de trabajo.

Larrazábal precisó que la demanda venezolana de harina de maíz se ubica 90 millones de kilos al mes. De ese total, Polar cubre 50 millones de kilos mensuales.

Autores

ELMUNDO.COM.VE