Pasar al contenido principal

ES / EN

Cúpula empresarial de Panamá se muestra preocupada por efectos de suspensión de hidroeléctrica
Martes, Febrero 10, 2015 - 15:37

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) opinó que el Ejecutivo panameño debe "tener mucha cautela con las señales que se le den a los inversionistas actuales y a la banca que financia estas inversiones".

La cúpula empresarial de Panamá se mostró este martes preocupada por que la decisión del Gobierno de suspender temporalmente la construcción de una hidroeléctrica pueda impactar negativamente en las inversiones energéticas en el país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) opinó que el Ejecutivo panameño debe "tener mucha cautela con las señales que se le den a los inversionistas actuales y a la banca que financia estas inversiones".

"Señales equivocadas hoy día, pueden afectar el apetito de futuros inversionistas en el país y de la banca que financia el sector de energía", añadió el presidente de la CCIAP, José Luis Ford, en un comunicado difundido este martes.

El líder empresarial resaltó que este año Panamá licitará dos nuevos proyectos de generación térmica, por lo que "es importante atraer nuevas inversiones al país" y que "las actuaciones del Gobierno en el tema de energía" estén "centradas" en ese objetivo.

El Gobierno panameño anunció el lunes la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el oeste del país, alegando incumplimientos en materia medioambiental por parte de la empresa encargada, la hondureña Generadora del Istmo S.A. (Genisa).

"Ante todo aspiramos a que la empresa cumpla con lo establecido en el estudio de impacto ambiental que ocasionó su suspensión (...) y se logre una solución pronta que permita su reinicio", afirmó el presidente de la cúpula empresarial.

Una Comisión de Alto Nivel gubernamental panameña, que visitó el lugar de la construcción y también se reunió con líderes indígenas de la zona que rechazan el proyecto, detectó que la empresa Genisa, ha incurrido en más de una decena de faltas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El gerente de Genisa, el guatemalteco Aldo López, dijo ayer mismo desconocer las violaciones al EIA señaladas por el Gobierno y alertó que la decisión "unilateral" de suspensión en pleno verano, pone en peligro la conclusión de la obra, que registra un 95 % de avance.

El proyecto prevé generar 28.56 megavatios a la producción general de energía de Panamá, que tiene una capacidad instalada de generación de 2,653.66 megavatios, de acuerdo a los datos oficiales.

Autores

EFE