Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete alimentos esenciales de una dieta détox
Martes, Febrero 10, 2015 - 14:22

Sepa cuáles son los alimentos claves que ayudan a nuestro cuerpo a depurarse, si a ello añadimos unas mínimas claves para compensar excesos en la alimentación, conseguiremos recuperar el control.

Hay momentos, a lo largo del año, en los que se nos va la mano con la comida. Además de los kilos de más, desintoxicar el cuerpo es vital para eliminar toxinas.

La nutricionista de la Clínica Londres, Elena de la Fuente, indica que, para equilibrar una alimentación desmedida "lo mejor es que una dieta hipocalórica se convierta en nuestra mejor aliada, siempre bajo supervisión médica".

De la Fuente recomienda realizar cinco ingestas al día para así llegar saciados a las comidas principales y evitar “atracones”. Un buen desayuno es la clave para comenzar el día con energía y recomienda incluir una pieza de fruta de temporada o un zumo natural.

La nutricionista también aconseja incluir verduras en las comidas principales, además de proteínas, y evitar el consumo de refrescos y zumos envasados.

"La frambuesa, la piña, la alcachofa o la rúcula son algunos de los alimentos que puede incorporar a la dieta con facilidad y que siempre ayudan a depurar el organismo", de esta manera  lo recomienda Kaoutar Andaloussi, la chef del restaurante Pombo 18 (Madrid-España), quien nos descubre las propiedades y razones por la que algunos alimentos son beneficiosos para liberar a nuestro cuerpo de grasas e impurezas.

Siete alimentos détox

1.- Frambuesas

"Es el fruto rojo con más fibra y minerales. Por su riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes, por su elevada proporción de agua, sus bajas calorías y su riqueza en potasio y fibra, esta fruta es muy aconsejable en dietas depurativas"”, explica Andaloussi.

"Las frambuesas favorecen la desintoxicación del hígado y tienen un alto poder drenante y antiinflamatorio. Es mejor tomarlas enteras que en zumo, ya que de esta forma conservan mejor su alto contenido en fibra. Además, sus pepitas tienen aceites depurativos"”.

2.- Limones

"Entre los beneficios de los limones se encuentra su gran capacidad para ayudar al cuerpo a mantener un PH saludable, logrando una eliminación efectiva de bacterias y toxinas", indica la experta.

“"Dos formas sencillas de incluirlo en la dieta es añadirlo a las ensaladas o exprimido en una taza de agua caliente y tomarlo al levantarse", agrega.

3.- Hinojo

Según Andaloussi, esta planta favorece la digestión y tiene un gran efecto contra los cólicos abdominales. Además, es muy rico en componentes con propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de líquidos.

“El cogollo del hinojo se puede consumir en ensaladas o añadirse a estofados o a los platos de legumbres. También es rico en aceites esenciales que reducen la hinchazón abdominal y combaten los dolores que la acompañan", dice la chef.

4.- Té blanco

“"Si quiere 'limpiar' su organismo, el té blanco es imprescindible. Se trata de la forma menos procesada de té y, por ello, contiene más nutrientes que otras variedades, lo que le convierte en más saludable. Debido a su alto nivel de polifenoles y catequinas ayuda a combatir los radicales libres y disminuyen los índices de colesterol en la sangre"”, afirma Kaoutar Andaloussi.

5.- Rúcula

La jefe de cocina explica que “la rúcula contiene una cantidad considerable de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Por otro lado, su característico sabor favorece también la digestión, ya que las sustancias amargas de este vegetal estimulan las secreciones digestivas”.

"Además ayuda a desintoxicar el hígado y a potenciar la actividad del páncreas, porque favorece la bajada de los picos de azúcar en el organismo. También es rica en retinol (vitamina A), que tiene un elevado poder reafirmante", añade.

6.- Alcachofas

Si se han cometido excesos, la alcachofa ayuda a limpiar el hígado gracias a ingredientes activos como los ácidos grasos, las vitaminas y las enzimas.

“Esta verdura es fácil de preparar, por ejemplo, salteada con taquitos de jamón o con almejas”, sugiere Kaoutar Andaloussi.

7.- Piña

"Además, de su alta capacidad diurética, la piña es la eterna enemiga de la celulitis. Si quiere combatir la piel de naranja y mejorar la circulación linfática, esta fruta es infalible debido a su alto contenido de cobre y manganeso, minerales clave en el proceso depurativo”", concluye la experta.

* Reportaje EFE

Autores

Inmaculada Tapia