Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva especie de pez descubierta en Brasil sólo vive en cavernas
Martes, Febrero 10, 2015 - 10:25

Especie pertenece al género de los Ituglanis, que si bien no tienen una visión muy desarrollada sí desarrollan otros sentidos que le permiten estar alerta en el agua.

Investigadores brasileños anuncian el descubrimiento de una especie de pez que vive exclusivamente en cavernas y que se encuentra amenazado de extinción por la destrucción de su medio ambiente.

La especie, bautizada como Ituglanis boticario, fue descubierta en una gruta en el estado brasileño de Goiás (centro), según detalla la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, institución que financió el proyecto.

Se trata de una especie carnívora del grupo de los troglobios de menos de diez centímetros y que tiene poca pigmentación por el ambiente subterráneo en que habita.

El pez tiene bigotes alargados, ojos pequeños y poca pigmentación, por lo que su cuerpo se caracteriza por los colores claros.

Entre sus características, destacan unos dientes muy desarrollados y localizados próximos a las branquias, que utiliza para fijarse y evitar que las corrientes lo arrastren. El animal es endémico de la Gruta da Tarimba, una cueva en Mambaí (estado de Goiás), ciudad a unos 300 kilómetros al noreste de la capital del país, Brasilia.

"Por ser endémico de esa región y por la presión que la misma sufre con actividades de pecuaria en las proximidades, la especie ya es amenazada de extinción", según la Fundación Grupo Boticario. Otra amenaza que sufre es la orina del ganado, que aumenta la concentración de urea y de amoníaco en el agua.

La especie pertenece al género de los Ituglanis, que concentra los peces que viven en cavernas y que por lo general no tienen una visión muy desarrollada pero sí otros sentidos que le permiten estar alerta en el agua, y es el mayor predador en la cadena alimenticia de la caverna que habita y se alimenta de invertebrados como larvas e insectos.

Autores

Xinhua