Pasar al contenido principal

ES / EN

México: inflación de enero marcó un descenso histórico
Martes, Febrero 10, 2015 - 09:19

Especialistas consideran que la alta base de comparación por la Reforma Fiscal que entró en vigor el año pasado fue fundamental para que los precios mostraran una contracción.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0,09% en enero de este año respecto a diciembre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo cual la inflación tuvo su primera variación negativa para un mes de enero desde que se tiene registros.

Con esta tasa, la inflación anual alcanzó un nivel de 3,07% a enero, dato inferior a 4,48% que se presentó en el primer mes de 2014.

En este sentido, las cifras del instituto señalan que la reducción 2014 a 2015 a enero representa la mayor contracción de los precios al consumidor desde que la inflación presenta niveles de un sólo dígito en los últimos 14 años.

Los precios de los bienes o servicios que más cayeron fueron los siguientes: las tarifas de larga distancia nacional, con 100%; las tarifas de larga distancia internacional, con 40,7%, el jitomate, con una baja de 38,7%, y el chile poblano, con una variación negativa de 27,1%.

Alta base. Analistas de distintos grupos financieros coincidieron en que el factor fundamental para que se presentara una deflación en enero fue la alta base de comparación que tuvo en 2014, por efecto de la Reforma Fiscal que entró en vigor el año pasado.

Por otro lado, Arturo Vieyra, economista de Banamex, consideró que con la tasa de 3,07% registrada en enero, la inflación ya tocó fondo, dado que ya se han “realizado los factores que dieron origen a la caída de la inflación anual”, como la eliminación de las tarifas de larga distancia.

En este sentido, el especialista afirmó que en la baja de la inflación existen elementos que sólo son transitorios, como la reducción del precio del jitomate, “que más adelante impulsarán la inflación al alza”, además de un posible repunte en los precios de las gasolinas fronterizas.

Ene tanto, para Javier Amador, analista de BBVA Research, los resultados de la inflación en enero de 2015 sugieren que “las presiones sobre la demanda permanecen ausentes, y no se han producido hasta ahora efectos de traspaso de la debilidad del tipo de cambio en la inflación, probablemente debido a que la demanda interna permanece débil”.

Productos que más subieron. A pesar que la inflación en enero de este año fue negativa, la mayor parte de los productos que hacen parte de la medición del índice de precios subieron.

En este aspecto, las estadísticas del INEGI señalan que el tomate verde, la papaya y la papa fueron los bienes que más se encarecieron en enero de este año respecto a diciembre del año pasado. El primer bien tuvo un incremento de 36,46%, el segundo, 35,94%, y el tercero, 15,68%.

Expectativa de tres por ciento

Otro aspecto en que coincidieron los analistas de los grupos financieros, es que los resultados de la inflación de enero vislumbran que se cumplirá la meta del Banco de México en esta variable, que es de tres por ciento más o menos un punto porcentual.

Arturo Vieyra, de Banamex, anticipa que habrá una trayectoria al alza en la inflación anual en los próximos meses, para que culmine este año en nivel de 3,26%.

Mientras para Javier Amador, de BBVA, los datos apoyan la previsión de que la inflación anual “se mantendrá cerca de la meta de 3 por ciento del Banco de México, para disminuir a 2.9% al cierre de 2015”.

En este sentido, Amador expresó que si bien existen riesgos al alza por la depreciación del tipo de cambio, “las perspectivas siguen siendo favorables considerando que el traspaso a inflación debería permanecer contenido en un contexto de debilidad de la demanda interna”.

Por ciudades. El INEGI reportó que las ciudades más caras durante enero fueron Tulancingo, Hidalgo, con 0.56 por ciento mensual. Le siguieron Jiménez, Chihuahua, con 0.48 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Tehuantepec, Oaxaca, con 0.31 por ciento de variación respecto a diciembre de 2014.

Las ciudades que más vieron caer sus precios fueron Matamoros, Tamaulipas, con una baja de 1.37 por ciento; Mexicali, Baja California, con una variación negativa de 1.1 por ciento, y Cuidad Juárez, Chihuahua, con una contracción de 0.98 por ciento.

Finalmente, el reporte de inflación a enero mostró que en la segunda quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.09 por ciento, donde los principales incrementos se vieron en los rubros de educación, con 0,4%, y bebidas alcohólicas, con alza de 0,29%.

Autores

Excelsior.com.mx