Pasar al contenido principal

ES / EN

Bilbao acogerá el primer Foro Económico Paraguay para inversores españoles
Martes, Febrero 10, 2015 - 07:52

El foro, que se llevará a cabo el 3 de marzo, contará con la presencia del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, y del presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, quienes explicarán a los asistentes las ventajas de invertir en su país.

Un total de 240 empresas españolas participarán en el Primer Foro Económico Paraguay, que tendrá lugar en la ciudad de Bilbao el 3 de marzo y tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades de comercio en el país sudamericano, informaron hoy a Efe los organizadores.

El Foro, que está organizado por la consultora privada RBT Consulting y se celebrará en el Palacio Euskalduna, reunirá a empresas de sectores con potencial para invertir en Paraguay, como el de la alimentación o los que funcionan en régimen de maquila.

Los organizadores también ha tenido en cuenta los sectores que se benefician del Sistema General de Preferencia de la Unión Europea (UE), establecido para una gama de 6.000 productos que Paraguay puede exportar sin pagar aranceles, indicó Néstor Boichenco, director del área de estrategias de RBT.

"El propósito del Foro es que se conozca a Paraguay, que se sepa que aquí hay una ley de inversiones, que tiene una economía estable, que tiene una de las monedas más antiguas de la región, que tiene una buena mano de obra, que hay productos de calidad. Que se sepa que Paraguay existe", dijo Boichenco.

El Foro contará con la presencia del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, y del presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, quienes explicarán a los asistentes las ventajas de invertir en su país.

También está previsto la intervención de los empresarios españoles Ignacio Ibarra, presidente de Fujikura Automotive Paraguay, y de Belarmino Fernández, presidente de Grupo Arcallana, ambos establecidos en la nación guaraní.

Paraguay es el único país del Mercosur favorecido por el Sistema General de Preferencia de la UE, para exportar sin aranceles hasta 2024.

La agencia de calificación de riesgo Fitch elevó la pasada semana la calificación de la deuda soberana de Paraguay de BB- a BB con perspectiva estable.

La agencia dijo que el cambio se debe a los esfuerzos del Gobierno para fomentar las inversiones, sobre todo en infraestructura, a través de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que contempla la participación de empresas privadas en la construcción y gestión de obras y servicios públicos.

El Banco Central del Paraguay pronosticó un crecimiento del PIB paraguayo del 4,5%, para 2015.

Autores

EFE