Pasar al contenido principal

ES / EN

La economía mundial a principios del siglo XXI
Martes, Febrero 10, 2015 - 07:32

Este libro tiene por objeto superar esta barrera presentando, de una manera resumida y de fácil comprensión, algunas de las claves de la reflexión sobre el desempeño macroeconómico de los países.

El libro escrito por Fernando C. Ballabriga, refiere sobre que las grandes cifras globales de un país corresponde a la rama de la economía conocida con el nombre de macroeconomía. El lenguaje de la macroeconomía tiende a ser engorroso para los no economistas, y ello constituye una barrera que dificulta la transmisión de los interesantes mensajes que el análisis macroeconómico puede generar.

Este libro tiene por objeto superar esta barrera presentando, de una manera resumida y de fácil comprensión, algunas de las claves de la reflexión sobre el desempeño macroeconómico de los países.

“Este libro surgió de las lecciones que preparé para las asignaturas de MBA y Executive Education en ESADE en los primeros años del siglo xxi, cuando afloraba un interés creciente por el análisis económico de los países entre los directivos de las empresas”, explica el profesor Ballabriga.

El libro parte de la sencilla idea de que algunas de las cuestiones más básicas que debemos plantearnos y responder a la hora de evaluar el desempeño económico de los países son las mismas que nos planteamos para las empresas. Partiendo de esta premisa, ellibro se desarrolla en dos partes.

En la primera, se presentan los estados financieros estándares de los negocios (la cuenta de resultados y el balance) como un marco contable útil para debatir acerca del desempeño macroeconómico de un país y sus posibles problemas de solvencia. En la segunda parte, el marco contable se utiliza para narrar la evolución macroeconómica de la economía mundial en los primeros años del siglo xxi, con la crisis financiera global de 2008-2009 como centro de atención.

“Este interés creciente no es sorprendente”, señala el profesor Ballabriga. “De hecho, va de la mano del intenso proceso de globalización económica que se viene registrando desde la última década del siglo xx, un proceso que ha puesto de relieve el papel de los países como entidades económicas. Ello ha convertido en habitual ver los países como unidades económicas cuyos fundamentos determinan su potencial de crecimiento y su atractivo como destinos de la inversión de los negocios internacionales.”

Autores

AméricaEconomía.com