Pasar al contenido principal

ES / EN

Smart TVs de Samsung podrían espiar a sus usuarios
Martes, Febrero 10, 2015 - 06:30

La empresa está envuelta en una polémica tras actualizar sus políticas de privacidad que le permiten almacenar audios del usuario y transferirlos a terceros.

Samsung, además de incluir smartphones y tabletas en sus catálogos, también fabrica y comercializa una amplia gama de electrodomésticos y productos para el hogar. Entre ellos televisores inteligentes que permiten el acceso directo a internet, que se pueden controlar mediante gestos, acciones corporales y voz. Pero todo esto no es noticia, lo que sí lo es, es el hecho de que Samsung actualizó sus Políticas de Privacidad y ahora advierte que puede almacenar y usar de manera completamente libre todas aquellas palabras que el usuario diga frente al televisor.

Esto quiere decir que si por casualidad discute sobre su vida privada, o dicta su número de tarjeta de crédito frente al televisor, la multinacional almacenará esos datos y no podría reclamar nada al respecto, simplemente por haber presionado el botón de “Acepto” al enfrentarse a las tediosas Políticas de Uso y Privacidad al momento de encender su SmartTv por primera vez.

No es la primera vez que se discuten estos temas de privacidad, pero ahora surgen de manera concreta y atentando contra una marca específica.

La defensa que hizo la marca surcoreana ante las críticas de los usuarios fue argumentar la legalidad de esta práctica y explicar que nadie está obligado a someterse a estas condiciones, consideradas dudosas, al momento de sumarse a la elite smart, sino que basta con cancelar el comando por voz o desactivar el internet interno del dispositivo para evitar esta función.

La empresa surcoreana pretende que todos los aparatos que fabrica, desde teléfonos hasta hornos y aspiradoras, estén conectados a internet y sean inteligentes en un plazo de cinco años. Durante una conferencia en el marco de la feria de electrónica de consumo CES, en Las Vegas (EEUU), su presidente, Boo-Keun, afirmó que en 2017 el 90% de sus productos tendrá conexión a internet y el 10% restante también será inteligente en 2020.

Samsung niega las acusaciones

Por su parte Samsung negó espiar a sus usuarios como un “gran hermano”, y aseguró en un comunicado que aplica “las medidas y prácticas de seguridad estándares de la industria” para “proteger la información personal de los clientes y evitar su recolección o uso no autorizado”.

En su defensa la multinacional surcoreana explicó, además, el funcionamiento del sistema de reconocimiento de voz, que envía las palabras habladas a la base de datos externa de un tercero que selecciona y provee al usuario los contenidos a los que desea acceder.

Samsung asegura que no guarda las grabaciones de los clientes y, en todo caso, remarca que el reconocimiento de voz puede activarse y desactivarse de forma opcional y cuando está activado aparece un icono fácil de visualizar en la pantalla.

En cuanto al “tercero” del que habla el suplemento de política de privacidad, se refiere a la empresa estadounidense Nuance especializada en reconocimiento de voz y que, según Samsung, tampoco retiene las conversaciones de los usuarios frente a la pantalla.

Autores

AETecno con información de medios asociados