Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Mincetur intensificará trabajo para ampliar mercado a las exportaciones
Martes, Febrero 10, 2015 - 06:23

Magali Silva, titular de la cartera dijo que hay todo un plan para desarrollar un importante número de actividades de ampliación y consolidación de mercados y promoción comercial durante el 2015.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) intensificará sus actividades para ampliar el mercado de las exportaciones peruanas en el mundo, a través de las oficinas comerciales en el exterior y Promperú, afirmó la ministra del sector Magali Silva.

Señaló que hay todo un plan para desarrollar un importante número de actividades de ampliación y consolidación de mercados y promoción comercial durante el 2015, a través de dichas entidades.

En un contexto internacional difícil como el actual, agregó, es importante fortalecer el trabajo conjunto para que las empresas peruanas tengan a su disposición una amplia gama de países a los cuales exportar.

Silva señaló que esta política debe darse no solo ante la crisis internacional, sino también ante posibles trabas comerciales que pueda aplicar otros país, como ha ocurrido en los casos de Ecuador y Argentina.

“El Mincetur apoya al sector empresarial a desarrollar una amplia red de contactos y compradores en diferentes partes del mundo, para que puedan recolocar sus productos y servicios rápidamente ante este tipo de circunstancias, y en tanto se puedan reestablecer los flujos normales de comercio", indicó.

En ese sentido, puso como ejemplo que mientras las exportaciones no tradicionales peruanas a Ecuador y Bolivia crecieron 0,6% y 5,8% en el 2014, las mismas aumentaron 18,8% y 12% a Brasil y Panamá, respectivamente.

Como parte de esta estrategia, se ha dado inicio al programa de elaboración de los Planes de Desarrollo de Mercado (PDM), con miras a cubrir la totalidad de mercados en los que se cuenta con oficinas comerciales en el exterior.

El Mincetur refiere que estos identificarán oportunidades para más de 150 bienes y servicios de exportación no tradicional, al incorporar estudios especializados de demanda en cada mercado.

Asimismo, incluirán acciones prioritarias para ser desarrolladas de manera conjunta con el sector privado, de manera que se pueda aprovechar de la mejor manera los acuerdos comerciales vigentes.

Por otro lado, el Perú cuenta en la actualidad con 36 oficinas comerciales implementadas a nivel mundial, las cuales realizan un trabajo permanente de desarrollo de mercados, realizando gestiones in situ para superar trabas y abrir mercados para los bienes y servicios peruanos.

Adicionalmente, se cuenta en la cartera de proyectos la apertura de cuatro nuevas oficinas para poder brindar un mayor servicio a los exportadores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias