Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central argentino amplía acceso a divisas a importadores
Lunes, Febrero 9, 2015 - 15:47

La decisión fue transmitida este lunes por funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a directivos de la Cámara de Importadores en una reunión que mantuvieron.

Buenos Aires. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes que ampliará a los importadores las autorizaciones para comprar divisas, después de una semana en la que el acceso al mercado de cambios estuvo restringido al sector vinculado con el comercio exterior, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue transmitida este lunes por funcionarios del BCRA a directivos de la Cámara de Importadores de Argentina en una reunión que mantuvieron.

"La ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores", explicó el Banco Central en un comunicado.

La entidad presidida por Alejandro Vanoli, quien participó de la reunión mediante videoconferencia desde Turquía, fue objeto de críticas durante la semana pasada por restringir a los importadores el acceso a los dólares necesarios para cancelar sus compras en el exterior.

Las operaciones con moneda extranjera han estado restringidas en Argentina desde octubre de 2011, con sucesivas medidas como el cepo cambiario, que dio lugar al florecimiento de un mercado paralelo informal, la limitación de las importaciones y el gravamen especial del 35% sobre compras en el exterior con tarjeta de crédito y paquetes turísticos internacionales.

Autores

EFE