Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector construcción en Colombia crecerá 9,7% en 2015, proyecta gremio
Lunes, Febrero 9, 2015 - 15:35

La presidente Camacol, Sandra Forero Ramírez, presentó un positivo balance del desempeño de la actividad edificadora durante el año anterior, cuando el sector aportó al país más puestos de trabajo que en 2013, llegando a 1.4 millones de empleos.

La construcción es un sector líder que continuará aportándole crecimiento al país y según la proyección de Camacol esta actividad crecerá 9,7% en 2015.

La presidente Camacol, Sandra Forero Ramírez, presentó un positivo balance del desempeño de la actividad edificadora durante el año anterior, cuando el sector aportó al país más puestos de trabajo que en 2013, llegando a 1.4 millones de empleos.

La dirigente gremial destacó las cifras de crecimiento que se evidencian con el PIB sectorial, que al tercer trimestre de 2014 está en de 7,7 %. Según el gremio, el PIB de la construcción total de 2014 estará alrededor de 6,2%.

Sandra Forero Ramírez anunció que la implementación de los programas de impulso a la vivienda anunciados por el Gobierno Nacional, y el desarrollo complementario de proyectos no residenciales, podrían impulsar el crecimiento de la construcción de edificaciones a un ritmo de 9,7 % este año. En los dos segmentos, Camacol prevé la movilización de inversiones superiores a 50 billones de pesos. “Esperamos un 2015 en el que la actividad edificadora se consolide como un motor de la economía y el desarrollo regional”, dijo en un informe de prensa de la entidad gremial.

Si se quiere mantener el dinamismo que ha mostrado el sector, se necesita contar con información del territorio que sea de la más alta calidad, precisa el informe. “Necesitamos que las corporaciones ambientales hagan estudios que definan el uso del suelo y no que cambien las condiciones frecuentemente”, dijo la presidente de Camacol. Además habló de la necesidad de movilizar la oferta de suelo urbanizable, pues solo para el desarrollo de vivienda de los próximos 10 años, el país requiere 9.074 hectáreas de suelo, alertó la dirigente gremial.

En un evento sobre construcción, el director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Gustavo Marulanda, presentó la actualización catastral para Bogotá con vigencia a 2015. El especialista hizo la reflexión histórica de lo que ha pasado en la ciudad en materia de actualización catastral, y mostró en dónde y cómo están creciendo las edificaciones. El actual censo inmobiliario tiene la información del 100% de los predios urbanos, y se está trabajando para obtener la de los predios rurales, dice el comunicado de prensa.

Bogotá cuenta con 2.419.258 pedios urbanos, discriminados por estrato y localidad. Suba, Usaquén y Kennedy son las localidades más construidas y densas, dice el informe revelado por Marulanda, reseña el informe de prensa.

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, indicó que este año se espera una desaceleración en el crecimiento del PIB, dado el contexto macroeconómico, con la volatilidad en el precio del dólar y el bajo precio del petróleo. Los verdaderos inconvenientes para el panorama fiscal se verán en 2016, lo que seguramente llevará al Gobierno a hacer ajustes y presentar una nueva reforma más profunda.

El director general de Política Macroeconómica del ministerio de Hacienda, Mauricio Velasco, dijo que los sectores de comercio, financiero y la construcción, serán los que mantengan el dinamismo de la economía en 2015. El ministerio de Hacienda proyecta una expansión de la economía de 4,2 para este año, cinco puntos porcentuales menos de lo que prevé cerrar 2014 que es 4,7. “Aunque el Fondo Monetario Internacional proyecte 3,8; el Banco de la República 3,6; Corficolombiana 4,0, al igual que los analistas internacionales, según nuestro análisis 4,2 es la cifra muy probable con la que se cerrará este año", dice el analista.

Autores

ELESPECTADOR.COM