Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce los 3 países con mayor nivel de censura dentro de Facebook
Lunes, Febrero 9, 2015 - 14:06

En algunas partes del mundo, la red social debe retirar contenidos de sus usuarios a pedido de sus gobiernos para poder mantener su permanencia en el lugar.

En India, Turquía y Pakistán, miles de fotografías y publicaciones son retiradas de Facebook por ser consideradas religiosamente ofensivas o  perjudiciales al gobierno, según un reporte publicado por CNN. En estos casos, la red social de Mark Zuckerberg tiene dos opciones: o censura a pedido del gobierno o se retira del país.

Los datos fueron obtenidos de Facebook, que suele publicar un registro de los pedidos que le hacen los gobiernos en todo el mundo. "Publicamos esta información porque queremos que la gente conozca la naturaleza y el alcance de estas solicitudes, así como las políticas y los procesos estrictos que implementamos para gestionarlas", explica la red social en el sitio.

El informe contiene datos de qué países solicitan información de cuentas y cuáles piden la censura de ciertos contenidos y es actualizado periódicamente. En el caso de Uruguay, los últimos datos son de la segunda mitad de 2013 y figura un pedido de información que no fue respondido.

Facebook censuró casi 5.000 contenidos en India en la primera mitad de 2014 y casi 2.000 en Turquía y Pakistán. Los contenidos retirados de la web se pueden ver desde el exterior ya que el bloqueo es selectivo solamente para el país en el que las autoridades solicitan que sea censurado.

La semana pasada, la red social debió retirar páginas que contenían la figura del profeta Mahoma bajo la obligación de una corte turca. Otros países en los que han habido pedidos de censura han sido Francia, Alemania y Reino Unido.

Aunque la compañía se presenta como un camino para la libertad de expresión, cuando un gobierno le da un ultimátum, decide acatarlo una vez sus abogados la hayan analizado.”Si se tiene que censurar un poco, pero Facebook todavía aumenta la comunicación en general, entonces hay una ganancia neta”, citó la cadena de noticias.

Autores

AETecno