Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Feria Mistura 2015 será más vivencial e incluirá como tema central la innovación
Lunes, Febrero 9, 2015 - 10:26

Para hacer la experiencia más vivencial se propone que los stands gastronómicos reflejen mejor la cultura de las regiones y adopten diseños acordes con las picanterías, huariques y otros establecimientos.

La octava edición de la feria gastronómica Mistura, a realizarse este año, será más vivencial e incluirá como tema central la innovación, adelantó el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

El directivo señaló, en diálogo con la agencia Andina, que para hacer la experiencia más vivencial se propone que los stands gastronómicos reflejen mejor la cultura de las regiones y adopten diseños acordes con las picanterías, huariques y otros establecimientos culinarios que identifican a las cocinas regionales.

Del mismo modo, se plantea que los expositores vistan trajes típicos, que se escuche la música que alude a la región que representan y que se desarrollen actividades culturales que acompañen a la oferta culinaria, de manera que tenga mucho "más sabor". "Creemos que ese es un atractivo importante", dijo.

En ese sentido, Valderrama adelantó que los directivos de Apega visitarán y harán "road shows" por varias regiones del país durante los meses previos a la realización de Mistura, a fin de comprometer a las Cámaras de Comercio, los gobiernos regionales y locales, a los actores de la gastronomía y a los productores para que tengan una participación más activa en la feria.

"Queremos que sepan que estar en Mistura no significa solo vender comida, sino poner en relieve la riqueza cultural, los atractivos turísticos y culturales, así como la calidad y la competitividad", comentó.

Innovación. En cuanto a la innovación, el vicepresidente de Apega recordó que en cada etapa de su historia el Perú ha demostrado su apuesta constante por innovar tanto en el ámbito gastronómico, como en la producción agropecuaria y pesquera.

"Creemos que la innovación es un tema importante . Estamos en coordinación con el Ministerio de Agricultura para ver lo que son ruedas de negocios y si organizamos un concurso de innovación. Son ideas iniciales que se deben definir en las próximas semanas", anotó.

En cuanto al escenario de la Costa Verde, donde se realiza Mistura desde el 2012, Valderrama señaló que se va a analizar si las obras de desarrollo vial en ejecución y las previstas por las autoridades ediles en ese sector de la ciudad van a afectar el desarrollo de la feria, prevista para el mes de septiembre.

"Esta es una variable que debemos tomar en consideración, porque no vaya a ser como en la gestión anterior, que nos sorprendieron. Pocas semanas antes de la feria, la municipalidad de Lima decidió hacer estas obras y eso realmente perjudicó el normal desarrollo de Mistura", agregó.

En tal sentido, el directivo indicó que Apega ya inició contactos con la nueva administración edil de la capital, a fin de coordinar las acciones que permitan el normal desarrollo de Mistura 2015.

"Creemos que existe la mayor disposición (en las nuevas autoridades) para llegar a acuerdos mediante el diálogo, porque conversando se entienden las personas", manifestó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias