Pasar al contenido principal

ES / EN

Los PC se mantienen como los equipos favoritos a la hora de trabajar
Lunes, Febrero 9, 2015 - 09:43

A pesar de las bajas ventas de estos dispositivos, una encuesta reveló que estos equipos de escritorio son los preferidos para el trabajo.

Una buena parte de los trabajadores alrededor del mundo consideran que utilizar un computador de escritorio y asistir a la oficina los hace más productivos, aunque los dispositivos móviles permiten trabajar desde cualquier lugar y hay más empresas que usan el "home office".

La nueva edición del estudio Evolving Workforce reveló que 75% de las personas prefiere usar un PC o laptop para trabajar, particularmente en el sector público y el financiero.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, consideró que esta percepción se debe a que dichos dispositivos tienen un mejor rendimiento para hacer diversas tareas al mismo tiempo, mientras que equipos como los smartphones y tablets pueden ser utilizados para cosas muy específicas como leer un correo o buscar alguna información en la red.

De hecho, 60% de los encuestados aceptó que utiliza más de un dispositivo al momento de trabajar y los jóvenes llegan a tener hasta 3 equipos. Esto último es conocido como "Trae tu propio dispositivo", una tendencia que en México se ha adoptado de manera más lenta de lo esperado.

Aguilar explicó que la principal barrera en el país para dejar que los trabajadores usen sus equipos personales es la seguridad, porque éstos pueden ser una puerta para un ataque informático si no se tienen las protecciones adecuadas.

"También hemos visto que la oficina sigue siendo el rey porque 70% de los encuestados considera que ahí hace mejor su trabajo", añadió el directivo en conferencia.

De acuerdo con el estudio, al menos siete de cada 10 personas coincidieron en que la oficina es el lugar donde son más productivas. Aunque 44% de esas personas que gustan de trabajar en la oficina aceptaron que es el lugar donde sufren más interrupciones.

Casa, la segunda opción

Para los encuestados, el segundo lugar más cómodo para trabajar es el hogar, algo conocido como home office. Se ha visto que esta tendencia de trabajar a distancia brinda beneficios como dormir más, conducir menos, reduce los niveles de estrés y más tiempo con la familia, resaltó el directivo de Dell.

Sin embargo, advirtió que el "home office" no es para todos porque existen personas que no cuentan con la disciplina necesaria para ser productivo fuera de la oficina, o bien, existen otros factores que pueden afectar como no contar con el equipo necesario o carecer de conectividad a la red.

Además se ha observado que este tipo de trabajo a distancia es más adoptado por empresas de reciente creación o emprendedores, quienes aplican un modelo en el que trabajan en casa y hacen reuniones de trabajo en un café o gracias a una videoconferencia.

Movilidad

A pesar de que los trabajadores prefieren la PC y la oficina para trabajar, en un futuro Aguilar prevé que los dispositivos móviles y la flexibilidad que éstos otorgan modificarán los modelos laborales. Añadió que, lo anterior, dependerá en gran medida de que las empresas tengan un ecosistema de seguridad completo.

Autores

Excelsior.com.mx