Pasar al contenido principal

ES / EN

“Las empresas deben trabajar para eliminar todo tipo de prejuicios”
Lunes, Febrero 9, 2015 - 09:24

Para Ritu Anand, subdirectora global de recursos humanos para Tata Consultancy Services, esto permitiría que las mujeres demuestren sus capacidades y puedan crecer.

En entrevista con América Economía, Ritu Anand, la subdirectora global de Recursos Humanos de Tata Consultancy Services, se refirió al rol de la mujer al interior de las compañias y la importancia del liderazgo.

Para la ejecutiva, las empresas deben tener plataformas donde puedan llevarse a cabo diálogos donde se reconozcan las necesidades diferentes de las mujeres y faciliten la resolución en términos de políticas y prácticas.

La empresa ahora cuenta con una fuerza laboral de más de 100.000 mujeres, lo que la hace uno de los empleadores globales de mujeres más grande en el sector de TI.

-Se afirma que el modelo tradicional de liderazgo - que se basa en autoridad y control está quedando obsoleto, ya que hoy está teniendo más popularidad un modelo de liderazgo más femenino, donde hay más colaboración, inclusión y de apoyo. ¿Cree que efectivamente en las empresas está teniendo más vitrina este modelo más femenino?

La división demográfica dentro de las compañías es tal que la mayoría pertenece a la generación “Y” que aporta más colaboración y es más abierta. Por lo tanto, ahora estos rasgos se encuentran comúnmente entre líderes y las compañías están modificando sus prácticas. Sin embargo yo no sé si estos son rasgos femeninos; pero una afirmación que puedo hacer es que la mayoría de los rasgos de liderazgo se producen al observar a líderes del pasado, y debido a que en la actualidad hay una mayor inclusión en el nivel de liderazgo, las empresas están más inclinadas hacia este cambio. Por lo menos nosotros definitivamente lo estamos.

-También es verdad que un liderazgo femenino lo puede ejercer tanto un hombre como una mujer, así como un modelo masculino lo puede ejercer una mujer. ¿Cree que los hombres, en busca de adaptación, fomenten un liderazgo más femenino? ¿Las nuevas generaciones pueden estar más enfocadas en ejercer un modelo femenino?

Los estilos de liderazgo se desarrollan a través del tiempo y en base a las experiencias y situaciones por las que cada líder estuvo expuesto durante su trayectoria corporativa. No lo defino como un estilo de liderazgo masculino versus femenino. Los líderes harán todo lo que sea necesario para ser exitosos y desarrollar un estilo único. Sin embargo, observo que las nuevas generaciones son más flexibles y balanceadas, sin perder su enfoque.

-Muchas mujeres que llegan a la cima corporativa, en ocasiones, suelen ser muy duras con sus pares dejando de lado la empatía. ¿Cuál es la correcta comunicación y liderazgo que debe ejercer una mujer en un alto cargo, ya sea jefa de área o directora?

En mi opinión, un líder debe mantenerse enfocado en el desempeño y el resultado del negocio, sin importar su género. Las mujeres, tanto como los hombres, se mantienen enfocadas en el resultado y el desempeño del trabajo que deben realizar. Mientras que tienen estilos distintos de liderazgo, la orientación hacia el resultado no es menor en ninguno de los casos.

-Hoy se afirma que no sólo las empresas deben ser socialmente responsables, sino también los hombres de negocios y los gerentes. ¿Cree que esto es realmente efectivo?

Las personas, no solo dentro de la compañía sino que también dentro de la comunidad, admiran a los líderes y buscan imitar su comportamiento. Mientras que esto pone una gran presión en los líderes de negocio, el panorama actual de competencia no permite que sean tan responsables socialmente como a mí me gustaría. Sin embargo esto está cambiando de manera lenta pero constante.

-¿Qué tan importante es la flexibilidad laboral en la contratación de mujeres teniendo en cuenta circunstancias tales como la maternidad?

Las políticas de TCS atienden a este aspecto por varias décadas. Entendemos y valoramos los tiempos no laborables que deben tomar las mujeres durante varios hitos en sus vidas, y les damos las oportunidades de carrera que están alineadas con esos hitos; en cada etapa, la oportunidad de crecimiento es proporcionada.

-¿Es necesario incentivar que se implementen cuotas de genero al interior de las empresas?

Las cuotas no son necesarias, la oportunidad lo es. Las empresas deben trabajar para eliminar todo tipo de prejuicios, lo que permite que las mujeres demuestren sus capacidades y puedan crecer.

-Si bien las mujeres en cargos directivos está aumentando con los años. ¿Cómo evitar la fuga de estas profesionales a otras empresas?

Si las empresas mantienen sus políticas relevantes y actualizadas a los cambios en las demandas de las generaciones que trabajan para ellos, y son activamente percibidas como reconocedores de las diferencias, más minorías se quedarán con ellos.

-¿Qué hace falta para que más mujeres asuman roles de liderazgos en las empresas?

Las compañías deben tener plataformas donde dichos diálogos puedan llevarse a cabo, reconocer las necesidades diferentes de las mujeres y facilitar la resolución en términos de políticas y prácticas, así como tener programas específicos de desarrollo que se enfoquen en sus diversos estilos de liderazgo.

-Recientemente abrieron el centro de negocios femenino en Arabia Saudita. ¿A qué apunta específicamente y qué tipo de iniciativas se están llevando a cabo para potenciar el desarrollo de las mujeres?

TCS aspira a ser pionero en todo lo que hace. Para nosotros, construir un negocio en un país es igual de importante que ser parte de la comunidad y ecosistema del mismo. Lo mismo es cierto para Arabia Saudita. Vimos la oportunidad de crear una plataforma para que las mujeres participen en nuestra trayectoria de crecimiento en ese país. La mayoría de los egresados universitarios en Arabia Saudita son mujeres. Nuestro objetivo es aprovechar ese suministro de talento y ofrecer a las mujeres oportunidades globales.

-¿Cómo valorar sus méritos sin que su género sea una barrera para alcanzar cargos de mayor rango?

Es un nuevo emprendimiento para nosotros y estamos trabajando con nuestros socios locales para ayudar a que estas mujeres se conviertan en futuros líderes. Es demasiado temprano para hacer comentarios, pero estamos estudiando su cultura y trabajando juntos para hacer que su experiencia laboral sea lo más libre de obstáculos posible.

 

Autores

Fernando Zúñiga y Daniela Arce.