Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú podrá incrementar captura de jurel hasta 7.400 toneladas
Lunes, Febrero 9, 2015 - 08:48

Esta acción fue calificada como un importante logro por el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, jefe de la delegación peruana.

La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), incrementó en un 75% la cuota de captura de jurel asignada al Perú en alta mar, cifra que equivale a una extracción de 7.400 toneladas para el 2015, informó esta tarde el Ministerio de la Producción (Produce). La OROP-PS asignó al Perú en el año 2014 una cuota de extracción de 4.238 toneladas.

Esta acción fue calificada como un importante logro por el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, jefe de la delegación peruana, durante su participación en la Tercera Reunión Ordinaria de la OROP-PS, llevada a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, entre el 30 de enero y 6 de febrero último.

Requejo informó, además, que se ha solicitado ante el Parlamento peruano la aprobación del Convenio OROP-PS, mediante la Resolución Suprema No.013-2015-RREE, a fin de que en la próxima reunión de la organización, a llevarse a cabo en enero del 2016, el Perú haga efectiva su participación en condición de país Miembro de la Convención.

En la actualidad, Perú interviene en calidad de país cooperante no contratante, es decir, con derecho a palabra, pero sin voto.

La delegación peruana señaló que durante el año 2015, el Perú seguirá trabajando en fortalecer el ordenamiento jurídico que regula las actividades de pesca en alta mar para la flota nacional y extranjera.

Medidas de control. La delegación nacional informó a la OROP-PS las medidas de control que fueron adoptadas contra la embarcación de apoyo logístico “Damanzaihao”, que arribó al Perú en noviembre del 2014, así como a las naves que operan asociadas a ella.

Como se recuerda ”Damanzaihao” es una embarcación de propiedad de la empresa Sustainable Fishing Resourses SAC.

Cabe destacar que el Ministerio de la Producción tuvo conocimiento de presuntas acciones cometidas por la embarcación antes de su abanderamiento como peruana.

Al observar esta situación anómala, no permitió el zarpe de la nave, asignando a inspectores abordo para que supervisen y fiscalicen el desarrollo de sus actividades.

Las autoridades del Produce encontraron nuevos hechos a la luz de las labores de supervisión y fiscalización desarrolladas, iniciándose procedimientos administrativos sancionadores contra la empresa SustainableFishingResourses SAC.

Luego de escuchar estos considerandos y la argumentación de los representantes de los países presentes, la OROP-PS aprobó por consenso la inclusión de la embarcación “Danamanzaihao” en la Lista Final IUU (lista de naves implicadas en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentadas), por las infracciones cometidas antes de su abanderamiento por el Estado Peruano.

La OROP-PS es una entidad internacional, comprometida a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros en el alta mar del Océano Pacífico Sur y a la protección de los ecosistemas marinos que albergan los recursos.

De igual forma, otorga las cuotas de pesca a cada país miembro, para determinadas especies, entre estas el jurel.

Autores

Agencia Peruana de Noticias