Pasar al contenido principal

ES / EN

Un argentino figura como la fortuna más alta de la Lista Falciani
Lunes, Febrero 9, 2015 - 07:57

Según difundió el diario La Nación, el argentino Miguel Gerardo Abadi, radicado en Londres y mánager del fondo Gems Finance Limited, gestiona la mayor fortuna de entre los algo más de 100.000 clientes.

Un contable argentino figura como la fortuna más alta de las cuentas del HSBC de Ginebra cuyos titulares se han filtrado en la denominada lista Falciani, donde también aparecen el presidente de Paraguay, Horacio Cartes o el futbolista uruguayo Diego Forlán, entre otros, informaron medios locales.

Según difundió el diario La Nación, el argentino Miguel Gerardo Abadi, radicado en Londres y mánager del fondo Gems Finance Limited, gestiona la mayor fortuna de entre los algo más de 100.000 clientes con cuentas opacas en Suiza filtradas por el informático franco italiano Hervé Falciani.

Falciani, ex trabajador de la sucursal ginebrina del HSBC, sustrajo información bancaria de miles de clientes en 2009 y la transmitió a las autoridades francesas, que, a su vez, la compartieron con otros países europeos.

Los nombres de la lista comenzaron a ser divulgados por un consorcio de medios de comunicación internacionales encabezados por el diario francés Le Monde.

El argentino Abadi llegó a operar hasta US$1.100 millones entre sus 65 cuentas registradas en el HSBC Suiza en 2006-2007, según La Nación.

En la denominada "Lista Falciani", aparecen también el cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartés; el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher; el fallecido banquero Emilio Botín y el futbolista uruguayo Diego Forlán, entre otros.

Argentina es el octavo país con más clientes registrados en el HSBC de Ginebra, con 4.620, por encima de países como Estados Unidos, Alemania y Rusia.

En cambio, en cantidad de dinero, Argentina ocuparía el número 22 de la lista, ya que, a excepción de Abadi, se trata de clientes con saldos bajos.

En Argentina se considera legal tener una cuenta en Suiza excepto si no ha sido informada a las autoridades y, por tanto, no se tributa por dichos fondos.

Autores

EFE