Pasar al contenido principal

ES / EN

Valor de exportaciones chilenas de cobre sube 30% en enero
Lunes, Febrero 9, 2015 - 07:36

Chile, el mayor productor mundial del metal, se ha visto afectado por la debilidad del precio del cobre en el mercado internacional.

El valor de las exportaciones chilenas de cobre alcanzó a US$2.870 millones en enero, un alza interanual del 30 por ciento, informó el lunes el Banco Central.

Chile, el mayor productor mundial del metal, se ha visto afectado por la debilidad del precio del cobre en el mercado internacional, lo que se ha sumado a una menor producción por un declive en las leyes minerales en algunos de sus depósitos más antiguos.

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó a la baja el mes pasado su estimación del precio del metal en US$2,85 la libra para el 2015, en medio del desplome global en los valores de las materias primas y un menor dinamismo de la economía de China.

Para todo el año pasado, el valor de las exportaciones del mineral -que representan más de la mitad de los envíos del país- cerró con una baja interanual del 3,5%.

Cochilco ha pronosticado una baja en el aporte tributario del sector minero para el 2015.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Autores

EFE