Pasar al contenido principal

ES / EN

México aumenta exportaciones de tequila hacia Estados Unidos en 2014
Domingo, Febrero 8, 2015 - 17:06

El crecimiento se da en el tequila 100% agave, lo que implica un consumo de mayor valor agregado.


Guadalajara. Con 80% del total de las exportaciones de tequila, Estados Unidos se reafirma como el principal destino para la bebida mexicana y uno de los mercados internacionales con mayor crecimiento en el 2014.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante el 2014, Estados Unidos compra a México casi 135 millones de ltros, unos 2 millones más que el período anterior.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) reporta un crecimiento de 33% en el valor de las exportaciones tequileras hacia Estados Unidos, mismas que pasaron de cerca de US$683 millones a US$901 millones.

Lo anterior, explica el CNIT, obedece “al buen funcionamiento de los esquemas de protección legal del tequila en Estados Unidos”.

Por categoría, el mayor crecimiento se dio en el tequila 100% agave, lo que significa que los estadounidenses consumen tequila de mayor valor agregado


En contraparte, el mercado europeo se contrajo en el último año 36% en valor y 14% en volumen.

Y es que mientras mercados como el estadounidense o el chino consumen cada vez más tequila de alto valor y de la categoría 100% agave, los países europeos si bien continúan siendo altos consumidores de la bebida mexicana, el mayor porcentaje de su consumo corresponde a la categoría Tequila, que contiene 51% de agave y 49% de otros azúcares.

Autores

El Economista (México)