Pasar al contenido principal

ES / EN

Aguascalientes lidera expansión industrial en México
Domingo, Febrero 8, 2015 - 16:01

Organismo estadístico de México (Inegi) señala que por once meses consecutivos la zona muestra un crecimiento de doble dígito en su actividad industrial.

Ciudad de México. Aguascalientes fue el estado que incrementó en mayor medida su actividad industrial durante octubre, porque su crecimiento fue de 28.7 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que con este resultado, Aguascalientes suma 11 meses continuos con crecimiento a doble dígito en su actividad industrial, además de que rebasa la expansión de 7.9% que logró en el mes de referencia del año pasado.

Esta entidad federativa se caracteriza por la entrada de inversión. Nissan tiene dos plantas de producción, a las que se suma la cadena de proveedores que necesitan para funcionar.

El complejo A1 opera en el estado desde 1982, mientras que el A2 desde noviembre de 2013, y en breve iniciará la construcción de la planta, para la que invertirá de forma conjunta con Daimler mil 300 millones de dólares, donde se producirán autos de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.

El Indicador de Actividad Industrial por Entidad Federativa también informó que Querétaro fue el segundo estado con mayor crecimiento industrial, porque se elevó en 19.8 por ciento, con lo que superó el alza de 1.1% que registró en octubre de 2013.

El estado también tiene presencia de empresas proveedoras de la industria automotriz, aunque se caracteriza por albergar complejos de producción del sector aeroespacial, como la firma Bombardier.

El tercer crecimiento más alto lo consiguió Zacatecas, con 17%, contra el descenso de 0.1 por ciento que tuvo el estado en el décimo mes del año anterior.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía de la entidad, sobresale la industria de bebidas, aeroespacial y automotriz, con la producción de ensambles de piezas y accesorios, arneses, circuitos electrónicos, bobinas y motores eléctricos, así como asientos.

En seguida se encontró Puebla, un crecimiento de 13.9 por ciento, seguido de su vecino Tlaxcala, con 12.5%.

En Puebla se encuentra la planta de producción de Volkswagen, por lo que la presencia de la industria automotriz es intensa en la región. Este año inicia la producción de prueba del complejo de Audi, cuya construcción se lleva a cabo en el municipio de San José Chiapa.

En cuarto y quinto lugar se ubicaron Hidalgo y Guanajuato, con incrementos de 12% y 11.2%, respectivamente. La segunda entidad, se caracteriza por su producción industrial, encabezada por las plantas terminales que tienen Honda en Celaya y de Mazda en Salamanca, además de los complejos de Volkswagen y General Motors, con lo que la cadena de proveeduría es abundante; también se distingue por la industria del cuero y piel.

En Hidalgo existen seis parques industriales, en los que se concentran firmas de la industria metal mecánica, agroindustrial, de productos para la construcción y textil y confección.

Cabe mencionar, que en los últimos años la industria automotriz ha aumentado su presencia en las entidades federativas del país, lo que se ha reflejado en la actividad industrial.

Las cuatro plantas de Nissan en México fueron las que más vehículos exportaron de la compañía a escala mundial el año pasado, pues vendieron 538 mil 971 unidades producidas en territorio nacional.

En tanto, según la Anpact la producción y exportación de vehículos pesados cerraron 2014 con un crecimiento de 23.57%, y las ventas se expandieron 27.19%.

Autores

Excelsior.com.mx