Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno griego rechaza austeridad y extensión de programa de rescate
Domingo, Febrero 8, 2015 - 14:44

Primer Ministro confía en encontrar "una solución de mutuo beneficio" para Grecia y sus acreedores, argumentando que el plan de su gobierno es "realista" y que la carga de la deuda griega es insostenible.

Atenas. El nuevo gobierno de Grecia se apegará a su agenda contra la austeridad y no solicitará una extensión del actual programa de rescate que vence el 28 de febrero, indica este domingo en el Parlamento el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Atenas buscará en su lugar un acuerdo puente con los prestamistas internacionales hasta que se firme un nuevo acuerdo integral después de una renegociación de la deuda del país, añadió el primer ministro griego.

Tsipras confía en que se encontrará "una solución de mutuo beneficio" para Grecia y sus acreedores y argumentó que el plan de su gobierno es "realista" y que la carga de la deuda griega es insostenible.

"El gobierno no tiene el derecho de pedir una extensión de los memorandos ni una extensión de la austeridad. No tiene el derecho de solicitar una ampliación de un error y una catástrofe, del programa de austeridad que fue recientemente rechazo por el pueblo griego", declaró Tsipras.

El primer ministro también perfiló las políticas de la administración de izquierda radical dirigida por Syriza que llegó al poder en las elecciones del 25 de enero, antes del voto de confianza que se realizará el martes por la noche.

Los principales objetivos del "gobierno de salvación social", de acuerdo con el líder griego, son "restaurar la soberanía popular, la participación equitativa de Grecia en el marco institucional de la Unión Europea, manejar la crisis humanitaria, restaurar la dignidad del pueblo griego, la justicia social y el renacimiento cultural".

El programa de políticas del nuevo gobierno se divide en dos principales partes.

La primera termina en junio, cuando Atenas espera cerrar un acuerdo integral final con los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. La segunda parte cubre el resto del período de cuatro años, cuando se cumplirán de forma gradual todas las promesas de campaña.

"Es una cuestión de honor, credibilidad y democracia cumplir las promesas electorales", resaltó Tsipras.

La máxima prioridad del gobierno a partir del miércoles será abordar la crisis humanitaria alimentada por la austeridad desde 2010, dijo Tsipras.

El primer ministro prometió electricidad, alojamiento, alimentos y ayuda médica gratuitos para los hogares pobres, la recontratación de los servidores públicos despedidos "de forma anticonstitucional" y la reapertura de ERT, la radiodifusora cerrada en 2012 por el gobierno conservador anterior por ser un caso ejemplar de corrupción y malos manejos.

Tsipras también prometió hoy que su gobierno trabajará para impulsar la economía y reanudar el crecimiento a través del combate a la evasión fiscal, la corrupción y la bancarrota y señaló que implementará un plan nacional de reformas que incluye políticas para hacer frente a la plaga del clientelismo y al derroche de fondos.

Autores

Xinhua