Pasar al contenido principal

ES / EN

Proponen protocolo Perú-Ecuador para combatir minería ilegal en frontera
Domingo, Febrero 8, 2015 - 11:34

La medida evitaría el ingreso de mineros ilegales ecuatorianos a territorio peruano, lo que no afectaría las relaciones bilaterales.

Un protocolo de acción entre los gobiernos de Perú y Ecuador para evitar el ingreso de mineros ilegales ecuatorianos a territorio peruano, sin afectar las relaciones bilaterales, propuso el excanciller Óscar Maúrtua.

Al comentar algunas informaciones periodísticas que dan cuenta de la presencia de mineros ilegales ecuatorianos en Perú, señaló que se requiere tomar acciones de inmediato, pero en coordinación con el gobierno de Quito.

"Estos mineros no solo extraen oro de nuestro territorio, sino que ingresan de manera ilegal y contaminan el medio ambiente, estamos hablando de un triple daño", declaró a la agencia Andina.

Maúrtua, ex embajador peruano en Ecuador, comentó que se debe tener cuidado de no afectar las relaciones con Quito, y por eso recomendó que en el marco de los gabinetes binacionales, se tomen acciones conjuntas para impedir el ingreso de mineros ilegales del vecino país del norte.

Un reportaje del programa periodístico Panorama reveló, hace unos días, como un grupo de mineros informales ecuatorianos excavaba túneles desde la frontera de su país para extraer oro en suelo peruano, lo cual se pudo apreciar en imágenes desde la localidad del Cenepa.

Indicó que si bien, ese problema no tiene la magnitud que vive Madre de Dios, es el momento de tomar acciones, para evitar que mineros de otras regiones del Ecuador se sientan animados a seguir el mismo camino.

Finalmente, el ex ministro de Relaciones Exteriores pidió a las Fuerzas Armadas mayor vigilancia en la zona, y refuerzos en los puestos de control fronterizos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias