Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador reemplazará salvaguardia a Colombia y Perú por medida multilateral
Domingo, Febrero 8, 2015 - 09:22

Ecuador anunció que desmontará la salvaguardia del 21% aplicada a Colombia y del 7% a Perú, tras establcer acuerdos con esos países.

Quito. El gobierno de Ecuador reiteró este sábado que desmontará en este mes las salvaguardias aduaneras impuestas a importaciones de Colombia y Perú, a las que reemplazará por medidas arancelarias multilaterales amparadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no precisó cuáles.

Así lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, durante el habitual informe de los sábados del presidente Rafael Correa, donde también ratificó la "legalidad" de la salvaguardia aplicada en el marco de la normativa andina.

"Estamos en un legítimo derecho de utilizar esta herramienta (la salvaguardia), porque es una herramienta que está permitida" dentro del ámbito de la Comunidad Andina (CAN) y que ya se ha utilizado en el pasado, remarcó Rivadeneira.

Aunque no se refirió al pronunciamiento de la Secretaría General de la CAN, con sede en Lima, que el viernes desautorizó la aplicación de la salvaguardia, pidió su levantamiento "inmediato" y recomendó devolver el importe de ese pago aduanero a las empresas afectadas, Rivadeneira insistió en que la medida fue emitida legalmente.

Ecuador anunció el jueves pasado que desmontará la salvaguardia del 21% aplicada a Colombia y del 7% a Perú, tras llegar a acuerdos con esos países.

La medida, que está en vigor desde el pasado 5 de enero, según las autoridades ecuatorianas, se mantendrá hasta la semana del 23 de febrero, mientras afina otras de tipo multilateral.

Además, Ecuador ha justificado la aplicación de la salvaguardia a Colombia y Perú debido a las devaluaciones operadas en esos países y que afectan la competitividad de la producción nacional.

Ello, al reconocer que la economía ecuatoriana está completamente dolarizada desde el año 2000 y que, por tener como moneda al dólar estadounidense, no puede echar mano de devaluaciones como las que se han dado en Colombia, Perú y otros países.

Correa, por su parte, dijo que no podía quedarse cruzado de brazos frente a las devaluaciones monetarias en los países vecinos y que por ello aplicó la salvaguardia.

"Fue una medida temporal hasta tener la medida multilateral que vamos a aplicar a finales de febrero", añadió el mandatario.

El ministro de Comercio insistió en que las nuevas medidas se adoptarán dentro del contexto de compromisos internacionales, particularmente de la OMC, que permitirán a Ecuador defenderse "de las devaluaciones que han hecho otros países a nivel mundial".

"Así podemos asegurar la estabilidad de nuestra economía", remarcó Rivadeneira.

Autores

EFE