Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio señala que seis de cada diez venezolanos hacen filas para conseguir alimentos
Sábado, Febrero 7, 2015 - 17:05

La escasez golpea a los venezolanos de todas las clases sociales, asegura un estudio de la asociación civil Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).


Caracas. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) aseguró este miércoles a periodistas que la escasez está afectando a todos los sectores sociales.

"Pudimos detectar que de cada diez venezolanos, seis deben hacer colas para comprar alimentos, independientemente de la clase social", aseguró Parilli al presentar en Caracas un estudio realizado por la organización que preside.

El presidente de la organización civil afirmó que en el país se "están generando dificultades para acceder a la cantidad de productos que un padre de familia pueda comprar".

"Si tuviéramos niveles de abastecimiento adecuados, no habría colas y nadie pagaría de más por un artículo", afirmó Parilli, quien pídió al Ejecutivo hacer alianzas con los empresarios privados para salir de la crisis.

El estudio de Anauco también analizó la productividad de algunas empresas públicas y privadas de productos que reportan escasez. La organización visitó distintas plantas procesadores los días 26, 27 y 29 de enero.

El estudio constató que las empresas privadas visitadas están al 100% de su capacidad operativa, mientras las estatales están a menos del 50%.

“Si bien todas las plantas reportan problemas similares en cuanto a los cortes eléctricos y las fallas de insumos y repuestos, las empresas públicas son las únicas que reportan una capacidad operativa menor al 50%” señaló León Parilli.

El presidente de Anauco también denunció que le fue negado el acceso a las plantas de Monaca Portuguesa, Café Fama de América y Marcelo & Rivero para realizar el estudio.

Autores

ELMUNDO.COM.VE