Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno paraguayo profundiza apuesta por la maquila
Sábado, Febrero 7, 2015 - 17:04

Ministros de Hacienda y de Industria señalan que es la principal prioridad para atraer inversiones extranjeras.

Asunción. "La maquila es un modelo que Paraguay impulsa con fuerza para que empresas extranjeras sigan viniendo a nuestro país para generar más trabajo para los miles de jóvenes que demuestran compromiso con la tarea de calidad”, destaca el ministro Hacienda, Santiago Peña.

Durante el año 2014 fueron aprobados programas de maquila por US$71 millones y que el 15 agosto de 2013, cuando el presidente Horacio Cartes asume el poder, había 46 funcionando.

“Ahora hay 84, o sea, se puede decir que en un año y cuatro meses de gestión se ha duplicado la cantidad de empresas maquiladoras existentes en los últimos 10 años; no es para comparar, sino para ver la tendencia”, resalta por su parte el titular de Industria, Gustavo Leite.

En una visita a la empresa coreana THN Paraguay, los secretarios de Estado recibieron un buen comentario por parte d elos ejecutivos asiáticos: los paraguayos son 30% más rápidos para hacer el mismo producto que se hace hoy en Brasil; es decir, casi en el mismo nivel de los obreros en Corea, que tienen muchas más experiencias exitosas.

El ministro Peña insiste que los paraguayos deben tomar conciencia de sus méritos y de sus ventajas comparativas. "Al hacer más productos por hora, evidentemente a la empresa le va bien y también al país, es un círculo virtuoso en el que todos ganamos”, destaca.

Autores

ABC Color (Paraguay)