Pasar al contenido principal

ES / EN

Movimiento de Países no Alineados expresa apoyo a Venezuela ante sanciones de EE.UU.
Sábado, Febrero 7, 2015 - 13:37

Rechazan la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de expandir sus "medidas coercitivas unilaterales" contra Venezuela con el propósito de socavar su soberanía, independencia política y libre determinación.

Caracas. El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechazó de manera categórica la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de expandir sus "medidas coercitivas unilaterales" contra Venezuela con el propósito de socavar su soberanía, independencia política y libre determinación.

En un comunicado distribuido a la prensa por la cancillería venezolana, el buró de coordinación del MNOAL manifestó que este comportamiento por parte de Washington atenta contra la estabilidad y las relaciones de respeto que deben de existir entre los estados.

"En clara violación del derecho internacional emite estas medidas que también son violatorias de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas", expresó el texto.

En tal sentido, el MNOAL expresó su solidaridad y apoyo al pueblo y gobiernos de Venezuela en rechazo a estas "medidas ilegales".

"Instamos al gobierno de los Estados Unidos a desistir de tales medidas coercitivas ilegales, las cuales afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre ambas naciones", indicó.

El pasado 2 de febrero, el Departamento de Estado norteamericano aprobó un segundo paquete de sanciones a funcionarios militares y gubernamentales venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.

En diciembre el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó medidas del mismo tipo orientadas a altos dirigentes bolivarianos y militares que incluyen la revocación de visas norteamericanas, congelación de cuentas bancarias y confiscación de propiedades.

En septiembre de este año se realizará la Cumbre presidencial del MNOAL en Caracas donde Venezuela asumirá la presidencia pro tempore de este grupo por los próximos tres años.

Autores

Xinhua