Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de Unasur analizarán en Uruguay situación de Venezuela
Sábado, Febrero 7, 2015 - 09:11

Este lunes se reunirán las autoridades del organismo en respuesta a la petición del presidente venezolano Nicolás Maduro, para mediar y recomponer las deterioradas relaciones de Venezuela con Estados Unidos.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, anunció este viernes que el próximo lunes en Montevideo, Uruguay, se reunirán varios cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación de Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Patiño indicó que en la cita participarán él y los cancilleres de Brasil, Colombia y Venezuela, así como el secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

La reunión se producirá en respuesta a un pedido que hizo esta semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que la Unasur medie para tratar de recomponer las deterioradas relaciones de su país con Estados Unidos.

El mandatario venezolano refirió que la iniciativa apunta a "buscar un mecanismo de diálogo" con la administración de Barack Obama, "para construir una diplomacia de paz, de entendimiento y para detener la agresión contra Venezuela".

Desde 2010 ambos países no tienen embajadores en Washington y Caracas.

Maduro sostuvo que desde Washington se conspira para derrocarle del poder, por lo que pidió al bloque regional intervenir para frenar supuestas acciones injerencistas de Estados Unidos.

El pasado miércoles, el canciller ecuatoriano señaló que la desestabilización en Venezuela es promovida "desde algunos grupos de poder no podemos decir desde Estados Unidos, pero sí de algunos grupos fácticos que están interesados en tomarse el petróleo de Venezuela, las riquezas que Venezuela tiene para su provecho, para el control internacional de la energía".

Por esta razón, dijo que "es fundamental proteger a Venezuela no solo del manejo soberano, que ellos deben tener de su petróleo, sino también para evitar una situación que puede afectar la paz de nuestra región".

Asimismo, calificó de "ilegales" las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del gobierno venezolano, que Washington considera "incursos o cómplices de violaciones a los derechos humanos" o "implicados en actos de corrupción".

"Ojalá vaya mejorando la relación (de Estados Unidos) con Cuba, y ojalá terminando el bloqueo, que todavía no termina, para comenzar con bloqueos con otros países", afirmó entonces.