Ciudad de Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el diario oficial 18 amonestaciones a partidos políticos por incumplimiento de disposiciones legales.

Los partidos amonestados son Unión del Cambio Nacional (UCN), Alternativa Nueva Nación (ANN), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Encuentro por Guatemala (EG), Partido Republicado Institucional (PRI), Gran Alianza Nacional (GANA), Movimiento Reformador (MR), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Libertador Progresista (PLP), Todos, Unión Democrática (UD), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG MAIZ), Victoria, Visión con Valores (Viva), Winaq, Frente de Convergencia Nacional (FCN), Bienestar Nacional (BIEN) y Unionista.

Estas amonestaciones surgen de una auditoria financiera hecha por el TSE en agosto pasado a las organizaciones políticas vigentes al 31 de diciembre de 2012, no obstante, no detalla que tipo de hallazgos se obtuvieron.

Los partidos fueron notificados y se les citó para que aclarasen la situación, pero ninguno se presentó ante el tribunal.

En lo que va de 2013 las agrupaciones CREO, UCN, Libertad Democrática Renovada (Líder) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han sido sancionadas por campaña anticipada y deben US$71 mil 250 (Q564 mil 300) a este ente.

La pasada semana el Congreso aprobó en tercera lectura las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, las cuales fueron trasladadas a la Corte de Constitucionalidad para su análisis.

Entre los cambios se establece que los partidos políticos no podrán contratar por sí mismas o por terceras personas tiempos y espacios en los medios de comunicación; por campaña anticipada, las multas serán del 1 por ciento al 25 por ciento de lo que corresponde al partido por financiamiento público.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, se congratuló por las reformas pero lamentó que no se hayan incluido aspectos más coercitivos a los partidos políticos.