Pasar al contenido principal

ES / EN

Los beneficios laborales que disfrutan los trabajadores durante el verano
Viernes, Febrero 6, 2015 - 09:49

Horarios más flexibles, vestimenta de verano y actividades al aire libre son algunos de los beneficios que implementan las empresas para motivar a sus colaboradores durante el verano.

En el foro “Transparencia en los procesos de selección”, realizado a fines del 2014, en donde participaron distintos profesionales del área de los recursos humanos como Tomás Cifuentes (director de Reqlut.com), Soledad Torres (encargada de mifuturo.cl) y Alfonso Palavecino (gerente de Relaciones Laborales y Aliados de Telefónica Chile), entre otros, se puso sobre la mesa el tema de aumento de la importancia del pago emocional por sobre el pago monetario, sobre todo entre los trabajadores más jóvenes.

Se estima que en el futuro los jóvenes, actualmente recién egresados, ocuparán el 40% del mercado laboral. Este grupo es mucho más exigente a la hora de buscar trabajo y durante los procesos de selección, no dudan en pedir información sobre beneficios, clima laboral o cultura de la empresa, entre otros factores clave para la satisfacción laboral.

“En reqlut.com hasta el momento tenemos más de 300 reseñas sobre distintas empresas del país y hay un número importante de trabajadores que exige que la gerencia se preocupe más por el bienestar de sus colaboradores”, explica Tomás Cifuentes, director de Reqlut.com, una plataforma en dónde todos los trabajadores del país pueden, dentro de otras opciones, dejar consejos a la gerencia de sus lugares de trabajo.

Ahora en verano, la ocupación de los jóvenes aumenta entre un 20% a un 30% y, según cifras de Page Personnel Chile, 37% de los egresados chilenos elige los meses de verano para realizar la práctica profesional.

Con las altas temperaturas, hay empresas que toman diversas medidas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores durante la temporada de verano.

Una de las mejores cosas que tiene esta temporada es que aumentan la cantidad de horas con luz natural y la flexibilidad horaria permitiría que los trabajadores aprovechen mejor el día. Según cifras de Adecco del 2013, en Chile serían 2 de cada 10 trabajadores los que contarían con este beneficio y según los expertos, este beneficio afectaría positivamente el rendimiento de los trabajadores.

Para combatir el calor, una opción muy popular es el uso de “vestimenta de verano”. Según datos de Trabajando.com del año 2014, el 46% de las empresas implementaría este beneficio. Gracias a esto, los hombres pueden dejar de lado la corbata y las mujeres pueden usar zapatos más cómodos para esta temporada.

También, hay empresas que entregan canastas de frutas, agua fresca y jugos a sus empleados, aprovechando que el calor incentiva a consumir este tipo de alimentos.

 

Autores

AméricaEconomía.com