Lima, Xinhua. La visita a Perú de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prevista el próximo lunes 11 de noviembre, contribuirá a fortalecer las relaciones bilaterales entre estos dos países sudamericanos, destacó la canciller peruana, Eda Rivas.

En declaraciones a la agencia oficial Andina, Rivas dijo que el arribo de la mandataria brasileña se llevará a cabo en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Alianza Estratégica, suscrito por ambas partes en 2003.

Durante el encuentro que sostendrán Rousseff y su colega peruano, Ollanta Humala, se firmarán tres acuerdos sobre asuntos laborales, comunicaciones y medio ambiente, como parte del objetivo de consolidar esta asociación bilateral.

En una década de Alianza Estratégica, Perú y Brasil han desarrollado diversos proyectos de construcción de infraestructura bilateral como la Carretera Interoceánica, que integra el territorio peruano desde la Costa Pacífico con la Costa Atlántico brasileña, atravesando el corazón de Los Andes.

La canciller peruana agregó que en estos momentos ambos países deben enfrentar nuevos desafíos en materia comercial, mejoramiento de la integración física, turismo y otros campos, que permitan la consolidación de las relaciones bilaterales.

También arribará una comitiva empresarial, que permitirá mejorar las condiciones para las inversiones y el comercio bilaterales, beneficiadas los últimos años por la Carretera Interoceánica.

Según el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las relaciones comerciales entre Perú y Brasil totalizaron US$3.984 millones durante 2012, de los cuales US$1.405 millones corresponden a exportaciones peruanas.