Pasar al contenido principal

ES / EN

Este accesorio para teléfonos puede detectar VIH o Sífilis
Viernes, Febrero 6, 2015 - 08:31

El aparato de US$34 detecta la presencia de anticuerpos en unas cuantas gotas de sangre tomadas de mujeres embarazadas.

Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Ruanda lanzó un nuevo accesorio para smartphones que permite realizar pruebas rápidas y baratas de VIH y sífilis. Este aparato de US$34 detecta la presencia de anticuerpos en unas cuantas gotas de sangre tomadas de mujeres embarazadas.

El proyecto forma parte un programa de salud materna de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Fue descrito hoy en un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine. Como podemos ver, esta es una muestra de que los diagnósticos de laboratorio se pueden ejecutar desde un dispositivo de bolsillo que funciona perfectamente en ambientes rurales.

El accesorio está hecho de plástico y mide casi lo mismo que un smartphone, además utiliza cartuchos desechables que cuestan sólo unos centavos.

En su interior contiene canales a microescala donde la muestra de sangre se mezcla con sustancias químicas llamadas reactivos. Nanoparticulas de oro se adhieren a los anticuerpos, mientras que nanopartículas de plata forman una película alrededor de éstas. La membrana plateada que se crea brilla a través la muestra, indicando que el resultado de la prueba estará listo en 15 minutos; éste se carga automáticamente en el almacenamiento del teléfono.

Este método es una réplica de la prueba ELISA para la detección de anticuerpos del virus en la sangre, pero sin requerir de un equipo de laboratorio costoso. El estudio, que involucró a 96 personas, tuvo una precisión tan buena como la de ELISA, aseguró Samuel Sia, líder del proyecto y profesor asistente de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia.

Hace una década, Sia fundó una startup llamada Claros Diagnostics (vendida a OPKO Health) para comercializar una versión de su sistema que detecta el cáncer de próstata. Desde entonces, el grupo de investigación de Sia se ha propuesto miniaturizar la tecnología, así como reducir los requerimientos de energía de ésta e integrarla a los dispositivos móviles que utilizamos hoy en día.

Todo lo que se necesita es una pequeña cantidad de corriente disponible en la toma de audio de un smartphone para comenzar con la prueba; la carga de un iPod Touch puede servir hasta para 41 pruebas.

El grupo de investigadores también creó un software que registra los resultados de las pruebas y sube a un servidor para la creación de una base de datos.

"Este trabajo es una prueba de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el diagnóstico y la atención de salud, con mayor rapidez y más barato, pero sin comprometer la calidad", dijo Sabin Nsanzimana, gerente de la división de enfermedades de transmisión sexual del Ministerio de Salud de Ruanda, sin embargo, debe pasar más tiempo y deben realizarse estudios más amplios para que veamos una adopción más generalizada.

"Esta tecnología puede usarse en una gran cantidad de aplicaciones diferentes", afirma Sia. "Los sistemas de salud podrían transformar de manera fundamental la forma en que los consumidores acceden a más diagnósticos de manera descentralizada".

Con información de MIT Technology Review.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa