Pasar al contenido principal

ES / EN

Asbanc: técnicas “psicométricas” en la banca peruana ayudan a bajar tasas de interés
Viernes, Febrero 6, 2015 - 08:16

El gerente general de estudios económicos y estadística de Asbanc, Alberto Morisaki, indicó que desde hace algunos meses en la banca privada se realizan estás técnicas.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) afirmó que las pruebas "psicométricas" que se vienen aplicando en los bancos, las mismas que se aplican en los procesos de selección de personal, han contribuido a rebajar las tasas de interés.

El gerente general de estudios económicos y estadística de Asbanc, Alberto Morisaki, indicó que desde hace algunos meses en la banca privada se realizan estás técnicas para conocer el perfil psicológico de los posibles usuarios y determinar si son sujetos de crédito o no.

"Ya hay entidades bancarias que vienen aplicando estás técnicas (psicométricas) y eso ya se ha empezado a trasladar a las tasas de interés que se aplican a los usuarios", indicó.

Señaló que el gremio bancario está a favor de que más entidades utilicen técnicas que les permitan reducir el costo del crédito.

En ese sentido, informó que en el 2014 y en lo que va del año las tasas de interés muestran una tendencia decreciente en todos los tipos de crédito.

Es así, dijo, que la tasa de interés promedio para créditos corporativos bajó de 5.41 por ciento al cierre del 2013 a 5.26 por ciento, mientras que en el caso de las grandes empresas pasó de 7.05 a 6.55 por ciento, a la fecha.

También se registró una rebaja para los créditos orientados a las medianas empresas que pasó de 10.14 a 9.51 por ciento y una situación similar sucedió con las pequeñas empresas, cuya tasa se redujo a 20.39 por ciento cuando a finales del 2013 alcanzó un nivel de 21.03 por ciento.

Morisaki explicó que estos resultados muestran la fuerte competencia que existe en el mercado.

"Aunque responde también a la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) y la reducción de encajes y tasa de referencia", agregó.

Los test psicométricos son una medida de una muestra de conducta y permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida.

La psicometría es la rama de la psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del indiviuo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias