Pasar al contenido principal

ES / EN

Tendencia: Hacia más teletrabajo
Viernes, Febrero 6, 2015 - 08:07

Colombia cerró 2014 con más de 40 mil teletrabajadores. El Gobierno lanzó un portal para dar a conocer la legislación y la oferta laboral.

Hace pocos días, un estudio del Departamento Nacional de Planeación de Colombia concluyó que el país pierde cerca del 2% del PIB por cuenta de los trancones y que un colombiano pasa en promedio 20 días del año subido en un bus. La media del tiempo de cada desplazamiento es de hora y media.

Para unos, la solución pueden ser los medios de transporte alternativos, como caminar o andar en bicicleta. Para otros, con el apoyo de sus empresas, puede ser el teletrabajo. Esa modalidad, bajo la cual se emplean hoy, según el Centro Nacional de Consultoría, casi 40.000 personas, consiste en cumplir con las obligaciones laborales desde la casa o cualquier otro lugar, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En Colombia está regulado por la Ley 1221 de 2008 y reglamentado por el decreto 0884 de 2012. La meta del Gobierno para 2018 es que en el país haya más de 120.000 teletrabajadores.

El telework o telecommuting, como se le conoce en inglés, ha ido calando a nivel mundial por su aporte a la disminución de congestiones vehiculares, aumentar la percepción de calidad de vida y ser incluyente con personas que por discapacidad física no se movilizan con facilidad o con padres de familia que quieren pasar más tiempo con sus hijos.

“Una empresa que asume el teletrabajo como una modalidad puede generar rendimiento hasta del 30% en toda su operación mensual”, asegura la viceministra TIC, María Carolina Hoyos. Según datos difundidos por el ministerio, el 70% de la eficiencia que gana el teletrabajador, por evitar desplazamientos, la reinvierte en su trabajo y no, por ejemplo, en distracciones.

De acuerdo con un estudio de Global Workplace Analytics, entre los aspectos negativos del teletrabajo están la posible falta de confianza de los jefes hacia sus empleados y la sensación de que no se está fomentando un ambiente de colaboración. “El 75% de los empleadores aseguran que confían en su empleado, pero que preferirían poder observarlo”, dice la firma. Además sostiene que, debido a que hay puestos de trabajo que pueden funcionar desde la casa o cualquier otro lugar y otros que no, se pueden despertar envidias entre los compañeros de oficina.

Juan Pablo Consuegra, director de mercadeo y operaciones de negocios de Microsoft Colombia, asegura que prácticamente la totalidad de los 300 empleados que tiene la compañía están en condiciones de teletrabajar y “hay veces que tenemos a más del 60% de la gente trabajando desde su casa o fuera de la oficina”. Puestos como servicios generales o recepción son algunos de los que no pueden abandonar la planta física de la empresa.

Con motivo del Día sin Carro, una jornada de la que por lo general surgen balances, por ejemplo, de pérdidas en el comercio y la productividad, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo estrenaron el portal Teletrabajo.gov.co, donde las personas que quieran emplearse bajo esta modalidad pueden encontrar, entre otras cosas, la legislación, asesoría y oferta laboral.

Autores

ELESPECTADOR.COM