Pasar al contenido principal

ES / EN

Revelan que primeras estrellas del universo son más jóvenes de lo que se pensaba
Viernes, Febrero 6, 2015 - 07:02

Según la Agencia Espacial Europea, los nuevos hallazgos sitúan el nacimiento de los primeros cuerpos celestes 560 millones de años después del Big Bang, y no 420 millones de años, como se creía hasta ahora.

Las primeras estrellas que aparecieron en el universo son 140 millones de años más jóvenes de lo que se pensaba, según las conclusiones de los científicos que trabajan con los datos del telescopio espacial Planck, que entre 2009 y 2013 se dedicó a cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes.

La Agencia Espacial Europea (ESA), que desconectó el Planck en octubre de 2013, indicó que los nuevos hallazgos a partir de sus mediciones sitúan el nacimiento de los primeros cuerpos celestes 560 millones de años después del Big Bang, y no 420 millones de años, como se creía hasta ahora.

Esos 140 millones de años de diferencia, no obstante, hay que situarlos en el marco de los 13.800 millones de años de edad del universo.

Se trata de la edad que establecieron los científicos que utilizaban el telescopio espacial al estudiar la "radiación cósmica de fondo" o "radiación cósmica microondas (CMB, en sus siglas en inglés), una suerte de fósil lumínico surgido a la vez que el cosmos que todavía sigue ofreciendo nuevas evidencias científicas a los investigadores.

Autores

EFE