Pasar al contenido principal

ES / EN

Directivos de venezolana Farmatodo van a prisión acusados de ocasionar colas
Jueves, Febrero 5, 2015 - 16:20

Los imputados son, según un comunicado del Ministerio Público (MP), el presidente ejecutivo y el vicepresidente de operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua y Agustín Antonio Álvarez Costa, respectivamente.

Caracas. Dos altos ejecutivos de la cadena de tiendas venezolana Farmatodo quedaron detenidos bajo la acusación de boicot y desestabilización por presuntamente ocasionar colas en uno de sus establecimientos, informó hoy el Ministerio Público (MP).

Los imputados son, según un comunicado del órgano fiscal, el presidente ejecutivo y el vicepresidente de operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua y Agustín Antonio Álvarez Costa, respectivamente.

Ambos habían sido detenidos el pasado sábado 31 de enero, pero hasta ahora no se habían formulado cargos contra ellos.

Angarita y Álvarez, a los que se les han imputado, según el MP, los delitos de "boicot y desestabilización de la economía", están recluidos en la sede de los servicios de inteligencia venezolanos (Sebin).

"Ahora los empresarios engrosarán la lista de presos políticos de este gobierno! Solidaridad con los gerentes detenidos de Farmatodo!", indicó hoy a través de un mensaje en la red social Twitter el presidente de la principal patronal venezolana (Fedecamaras), Jorge Roig.

Según la Fiscalía, en una inspección hecha el pasado sábado en una farmacia de la cadena en Caracas se detectó "que habían varias cajas de pago que no estaban operativas mientras una larga cola de personas aguardaba para cancelar los productos".

Durante los últimos meses, Venezuela ha experimentado frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento, lo que ha provocado largas colas de personas en las tiendas que disponen de los productos que escasean, principalmente alimentos y artículos de higiene personal.

El Gobierno del país petrolero ha dicho que los ejecutivos de Farmatodo, con 167 tiendas en el país y establecimientos en otros países, deberán explicar por qué propician colas en las puertas de sus locales.

Los comerciantes del país defienden que la crisis por la que atraviesa el país se debe a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materias primas.

Mientras que el Ejecutivo responsabiliza a los empresarios de generar "percepción" de escasez para "irritar" a los venezolanos y generar una "guerra económica" con el objetivo de derrocarlo.

A las acciones contra Farmatodo se suma la "ocupación temporal" hace unos días de la red de supermercados Día a Día por organismos gubernamentales tras una inspección encabezada por el presidente del parlamento, el chavista Diosdado Cabello.

Como parte de las investigaciones, Cabello informó el pasado martes de que el propietario de las más de 30 tiendas se encuentra "en un proceso de investigación, sometido a un interrogatorio por los organismos de seguridad".

Autores

EFE