Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: casas de cambio esperan al banco central para determinar monto de divisas
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 16:21

El gremio solicitó que la venta mínima sea de $2.000, pero el BCV establecerá la cifra. Operadores pidieron reformar la ley que los rige

El gobierno llevó a cabo reuniones con los principales actores o intermediarios del nuevo esquema de divisas y se iniciaron pruebas de la plataforma tecnológica, pero aún faltan por definir detalles técnicos y la publicación de los convenios cambiarios que darán sustento al sistema.

Luego de los encuentros con la banca y los operadores de valores, el Gobierno citó a las casas de cambio, las cuales podrán participar en este tercer mecanismo para ofertar dólares y el cual se prevé se aplique en los próximos días.

La información fue suministrada por el presidente de este gremio, César Atencio, quien indicó que sostuvieron un encuentro con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; el presidente del Banco Central de Venezuela; Nelson Merentes y, la superintendente de Bancos, Mary Espinoza de Robles, el pasado viernes en la sede del despacho de las finanzas públicas.

Destacó que las empresas del sector podrán llevar a cabo la venta de divisas al “menudeo”, es decir, que realizarán operaciones de bajos montos. “Nuestra propuesta es que la venta sea menor a los $2.000, sin embargo, Nelson Merentes nos indicó que aún están por definirlo. Esto sería en caso de divisas en efectivo, no así a través de transferencias o remesas hacia el exterior y por supuesto todo dependerá de la disponibilidad de las divisas”.

El pasado mes de noviembre el BCV emitió una resolución en la cual estableció que el monto mínimo para adquirir divisas en el Sicad 2 era de $1.000 por lo que para el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, el Gobierno podría estar considerando como “menudeo” el efectivo por debajo de esa cifra.

En este sentido, el gremio tendrá tres vías para contar con divisas: de lo que le venda el público, de las remesas que lleguen del exterior y a través de la compra de títulos valores por parte de la propia casa de cambio en el esquema.

Atencio explicó que la plataforma a utilizar por estas empresas es diferente a la de los operadores de valores y se trata de un sistema informativo con el BCV, en el cual el organismo emisor otorga un deal ticket a la casa de cambio, es decir, una especie de pestaña en el cual se hace clic en la tasa de venta/compra y se establece la transacción abierta al seleccionar el tipo de moneda. Resaltó que las pruebas de este sistema ya se habían ejecutado cuando el Sicad 2.

“Será un sistema muy transparente al cual podrá acceder cualquier ciudadano y podrá comprar divisas a una tasa de acuerdo c la libre oferta y demanda y que lo alimentará el propio mercado. No habrá una pantalla del BCV informando sobre el precio de la divisa, el público se informará al llegar a la taquilla”, apuntó.

Dijo que los requisitos que solicitarán a las personas naturales serán tener una cuenta bancaria en divisas en una entidad local y el origen de los fondos.

Indicó que se espera la publicación en Gaceta Oficial de dos nuevos Convenios Cambiarios, para darle legalidad a la apertura del nuevo esquema cambiario. Espera que en unas tres semanas el mecanismo esté ya en funcionamiento. Unas 11 casas de cambio están autorizadas para operar en el nuevo esquema.

Recaudos serán similares

Los interesados en vender o comprar divisas en el nuevo esquema cambiario deberán consignar requisitos similares al del Sicad 2.

El presidente de la Asociación Venezolana de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, indicó que las personas deberán inscribirse en el registro del sector, tener una cuenta en divisas en un banco local, Registro de Información Fiscal (RIF) y cédula de identidad.

Por otra parte, se conoció que representantes del gremio solicitaron al Gobierno reformar la Ley del Mercado de Valores, para poder llevar a cabo operaciones con títulos valores en divisas.

El artículo dos del instrumento legal prohíbe a las casas de bolsa transar con títulos de deuda pública nacional. Como se recordará, el Estado ha emitido papeles de deuda en dólares para proveer de divisas al sector privado.

Fuentes del sector informaron que esta petición se realizó durante la reunión sostenida con el ministro de Finanzas y con el presidente del BCV el pasado jueves. Sin embargo, los funcionarios indicaron que no sería necesaria esta modificación legal.

Destacaron que las pruebas ejecutadas el fin de semana entre los operadores de valores y la Bolsa Pública Bicentenaria no “fueron muy buenas”, puesto que la plataforma de este corro estatal aún no es sólida. Señalan no entender por qué no se utiliza la plataforma del BCV con el cual ya se tiene un sistema consolidado y con el cual ya ha existe la experiencia del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad 2).

Durante esta reunión, el Ejecutivo también señaló que habrá una revisión exhaustiva a posteriori de las operaciones que transen los operadores de valores.

Autores

ELMUNDO.COM.VE