Lima, EFE. El presidente de Perú, Ollanta Humala, entregó este viernes a la Policía Nacional 500 vehículos patrulleros dotados de tecnología de última generación que serán empleados para reforzar la seguridad ciudadana en Lima, informaron fuentes oficiales.

Los 500 patrulleros "inteligentes" forman parte de un lote de 800 unidades compradas por el gobierno, 100 de las cuales ya operan desde septiembre pasado.

Durante una ceremonia en la que estuvo acompañado por el primer ministro, César Villanueva, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, Humala anunció este viernes que pronto se comprarán más vehículos para reforzar la flota policial en el interior del país.

"Son 800 patrulleros los que van a trabajar en Lima y el Callao, pero ahí no se queda la labor de incrementar patrulleros, hemos decidido aumentar esa adquisición, vamos a plantear una nueva compra para reforzar la seguridad de todas las regiones del país y también la Policía de carreteras", señaló.

Humala dijo que el sistema de seguridad implementado por la PNP está integrado, además, por una nueva central de emergencia, el control de cámaras de vídeo, 4.600 puntos de radio-comunicación y cuatro helicópteros EC-145 Eurocopter, que comenzarán a operar antes de fin de año en tareas de seguridad, vigilancia y rescate.

En el caso de los nuevos patrulleros, Humala indicó que cada uno tiene equipos de comunicación, computadora de gran capacidad, tres cámaras de video HD, localizador por satélite e identificador de huellas dactilares.

El mandatario aseguró que la política de seguridad que implementa su gobierno también incluye una mejora en los sueldos de los policías, y la mejora y construcción de nuevas comisarías en todo el país.

"La inseguridad es un problema que tenemos que resolver, sabemos que es complejo, que no se hace de la noche a la mañana, pero tenemos que hacerlo y para eso necesitamos una Policía bien remunerada y el material para que pueda trabajar a fin de darle un mejor servicio a la población", remarcó.

De los 500 vehículos entregados este viernes, 300 ya se encuentran totalmente equipados y saldrán inmediatamente a patrullar, mientras que los otros 200 están en proceso de implementación y equipamiento, ya que llegaron hace dos días a Lima.

Los sondeos de opinión indican que la delincuencia y la inseguridad ciudadana son consideradas por la ciudadanía como el principal problema en el país y también el motivo más mencionado al desaprobar la gestión de Humala, que llega a casi el 70% de la población.