En su audición de M24, el presidente José Mujica le dedicó tiempo a los intelectuales y pequeñoburgueses acomodados que hablan de solidaridad pero "curran" con la economía capitalista.

Mujica criticó a los militantes de izquierda apelando que dicen una cosa y viven de otra forma. En ese sentido, cuestionó a los pequeñoburgueses: “suelen blandir el concepto de solidaridad e igualdad”, dijo. A su vez, señaló que “nunca se los va a ver comiendo un guiso con gente necesitada”.

Agregó además que éstos “empiezan haciendo vacaciones en Punta del Diablo, más adelante en Floripa y al final de la trayectoria algún viaje a Miami”. “Ni se les pasa por la cabeza comprar medio kilo de chorizos para compartir con los que necesitan, no están para la limosna, en el fondo no están para nada”, manifestó.

Asimismo, dijo: “Si son de izquierda, son jacobinos y claman contra las deformaciones capitalistas que nos acechan. Viven en general trabajando con el capitalismo. Cuando son revolucionarios, no se les ocurre sembrar escuelas populares con conocimientos a los más débiles, eso no será profesional. Critican a la Universidad pero viven a su costa, y si alguien les plantea cambios eran enemigos”.

“No hay que regalar pescado, hay que enseñar a pescar”. En otro pasaje de la audición, Mujica se refirió a los militantes de derecha. “Suelen ser expertos abogados y escribanos, siempre van a ser indulgentes con los ricos y dirán con respecto a las políticas sociales que no hay que acostumbrar a los pobres a la mendicidad o suelen decir: `No hay que regalar pescado, hay que enseñar a pescar”.

Por último, Mujica se refirió a los programas de gobierno. “De qué sirven los programas que se gargantean cuando en el fondo no hay sentimiento ni compromiso. Decía alguien hace mucho tiempo: `se ve cara pero no se ve corazón´. ¿De qué sirven los programas cuando no los sustenta el corazón? La política que tiene que ver con la vida social es apenas un reparto si se olvida del compromiso con la solidaridad y la igualdad. Y esto es un problema que está antes de los programas”, finalizó.