Pasar al contenido principal

ES / EN

Pemex no realizaría despidos de personal
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 14:57

Carlos Huerta, analista del sector energético, afirmó que los ajustes que hará la empresa afectarán principalmente la realización de proyectos, por lo que deberán postergarse para cuando los precios del crudo logren tener un mejor nivel.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. A pesar del recorte al presupuesto de Petróleos Mexicanos, por 62 mil millones de pesos (US$4., no se estiman despidos de personal dentro de la compañía, ya que este tipo de acciones también representarían gastos por liquidaciones.

Carlos Huerta, analista del sector energético, afirmó que los ajustes que hará la empresa afectarán principalmente la realización de proyectos, por lo que deberán postergarse para cuando los precios del crudo logren tener un mejor nivel.

Dijo que aun cuando otras compañías petroleras a escala global recortan su gasto y con ello plazas laborales, Pemex no puede tomar por si misma esa decisión ya que es un órgano público que se rige por leyes, además de que los trabajadores cuentan con el respaldo del Sindicato Petrolero.

“Cuando hay despidos en el ámbito internacional es porque tienes independencia para hacer estos ajustes, pero Pemex es un organismo público”, afirmó Carlos Huerta.

Sin embargo, señaló que en caso de llegar a un acuerdo con el sindicato, esta medida será insuficiente, pues deberá contar con los recursos necesarios para pagar liquidaciones, lo cual podría resultar contraproducente.

“Ahí volvemos a un problema de flujo de caja, pues vas a tener que utilizar recursos con el propósito de poder indemnizar esa gente que vas a correr. Me parece que no es la alternativa, no lo veo así, no en este momento, por eso me parece que los ajustes van a venir principalmente por proyectos y no por personal”, expuso.

Mencionó que una de las áreas que se verán afectadas por el recorte de 62 mil millones de pesos, son las de transformación industrial; es decir, lo referente a la industria de refinación y petroquímica.

El analista aseguró que con esto se fomentarán las ineficiencias que tiene Pemex Refinación, y que ha derivado en bajos niveles de producción, paros técnicos y un aumento en las importaciones.

“Refinación siempre ha sido el patito feo, pero si no le das presupuesto se tendrá un círculo vicioso, pues es de las menos eficientes y con menos presupuesto se verá agravada esta situación”.

Autores

Excelsior.com.mx