Pasar al contenido principal

ES / EN

Una conferencia sobre mujeres en Arabia Saudita, sin mujeres...
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 12:22

Regidos bajo la Ley Sharia, un estricto código islámico de conducta que no siguen todos los países de esa religión, las mujeres sauditas enfrentan muchas limitaciones.

La imagen puede resultar curiosa, pero demostrativa. En la Universidad de Qassim de Arabia Saudita se celebró la reunión "Conferencia mundial sobre la mujer en la biografía del Profeta y las mujeres contemporáneas", a fines del año 2014.

El punto de inflexión es que no había ninguna mujer presente. Aunque se abordaron aspectos relacionados con derechos políticos femeninos, no hubo espacio para que ninguna representante pudiera expresar sus puntos de vista.

Aunque hubo representantes de quince países, lo cierto es que la fotografía es clara en mostrar filas y filas de hombres con los tradicionales pañuelos y thobes blancos.

Regidos bajo la Ley Sharia, un estricto código islámico de conducta que no siguen todos los países de esa religión, en Arabia Saudita las mujeres enfrentan muchas limitaciones. Sólo recientemente se levantó la prohibición para que, por ejemplo, puedan circular solas en motocicletas y bicicletas; eso así, acompañadas de algún varón.

Sólo el 2011 fue posible levantar la prohibición para votar y este año por primera vez podrán presentarse como candidatas a las municipalidades. Sin embargo, está prohibido que ellas manejen autos.

Tampoco es legal que las mujeres viajen al extranjero sin ninguna compañía masculina y sólo pueden hacerlo si el tutor o responsable (padre o esposo) lo autoriza en un documento escrito. Es la famosa "hoja amarilla" que ellas deben portar en los aeropuertos.

Hace dos años, incluso, se supo que las autoridades hacían uso de apliaciones SMS para vigilar a las mujeres, rastreándolas e informando a sus maridos sobre el paradero de ellas.

Autores

Agencias/ LifeStyle