Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal argentina que investiga muerte de Nisman suspende sus vacaciones tras críticas
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 12:02

La fiscal Viviana Fein, que dio este miércoles marcha atrás en su decisión de dejar la investigación para tomar una licencia, está en el centro de las críticas por la lentitud en el avance del caso y sus contradicciones.

Buenos Aires. La fiscal argentina a cargo del caso de la muerte de Alberto Nisman, que denunció a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, suspendió hoy las vacaciones que iba a tomar en mitad del proceso, tras un aluvión de críticas, informaron a Efe fuentes judiciales.

La fiscal Viviana Fein, que dio este miércoles marcha atrás en su decisión de dejar la investigación para tomar una licencia, está en el centro de las críticas por la lentitud en el avance del caso y sus contradicciones sobre la existencia de un borrador de la denuncia de Nisman contra Fernández, en el que pedía la detención de la mandataria.

Las críticas, tanto del gobierno como de la oposición, arreciaron el martes, cuando la fiscal anunció su intención de tomar quince días de vacaciones pendientes desde 2014 y dejar la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman en manos de dos colaboradores.

El secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, le pidió este miércoles a Fein que "no se ponga la malla (bañador)" y que continúe con la investigación.

Nisman, que investigaba el atentado contra una mutualista judía que dejó 85 muertos en 1994, fue encontrado muerto, en el baño de su vivienda, con un tiro en la cabeza, el pasado 18 de enero, la víspera de acudir al Congreso para detallar una denuncia contra la presidenta argentina por presunto encubrimiento de los sospechosos del ataque.

El martes, Fein confirmó que el fiscal había elaborado un borrador de la denuncia, que luego descartó, en el que pedía la detención de la presidenta, el canciller Héctor Timerman y un diputado kirchnerista.

La fiscal, que inicialmente había negado la existencia del documento, atribuyó su contradicción a un "error involuntario".

Para la oposición, detrás de este "error" está la mano de la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, cuestionada por su proximidad con la presidenta.

La Fiscalía General divulgó este miércoles un comunicado en el que "respalda" el trabajo de Fein, destaca su "compromiso con la verdad y la objetividad" en la investigación y se desvincula del comunicado en el que la fiscal negó inicialmente la existencia del borrador de la denuncia de Nisman.

Alberto Nisman basaba su denuncia contra Fernández en el acuerdo de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que, según el fiscal, incluía encubrir a los sospechosos a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo iraní.

El único imputado hasta ahora en el caso es Diego Lagomarsino, el informático que trabajaba con Nisman y que le entregó el arma que acabó con su vida.

Aníbal Fernández pidió hoy que la fiscal Fein cite a declarar a Lagomarsino y también al exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiuso, próximo a Nisman.