Pasar al contenido principal

ES / EN

Oferta de posgrados y diplomados aumentó en Chile en 160% en solo diez años
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 10:01

Actualmente se imparten 2.519 postítulos y posgrados en Chile, en tanto los más demandados provienen de las áreas de administración y comercio, arte y arquitectura y agropecuaria.

De acuerdo a la empresa especializada en reclutamiento, Michael Page - perteneciente a PageGroup – es una herramienta potente el que los profesionales cuenten con postítulos o posgrados para optar a nuevos y mejores empleos. Por este motivo y debido a la demanda actual, es que los posgrados, postítulos y diplomados superan en Chile los 2.900 en los últimos diez años, según índices de la Comisión Nacional de Educación.

Carolina Ampuero, consultora senior de Michael Page, señala que “actualmente, contar con postgrados, magísteres o diplomados no es un plus sino más bien un desde, por lo cual podemos afirmar que todas las industrias requieren de esta especialización al momento de seleccionar un colaborador, además, esto permite acceder a rentas más atractivas”.

Según cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), actualmente se imparten 2.519 postítulos y posgrados en el país, en tanto los más demandados provienen de las áreas de administración y comercio, arte y arquitectura y agropecuaria.

Los conocimientos demandados difieren con la posición requerida. Hay perfiles en los cuales el conocimiento técnico específico es primordial (IFRS, manejo de Software, Hedging, etc.) y en otras una orientación al negocio y habilidades blandas, en las cuales un MBA aporta más. Sin embargo, la experiencia más solicitada es el manejo del inglés, ya que el inglés avanzado puede ser más importante que un postgrado.

Un buen profesional es el que está constantemente actualizándose y perfeccionándose,  mejorando sus puntos débiles  (inglés, habilidades blandas, nuevas tecnologías, nuevas normativas) y explotando sus puntos fuertes con una meta común, en la cual involucra a toda la compañía.

Ampuero señala que “los magísteres o diplomados de innovación, coaching o liderazgo son muy solicitados, porque se enfocan en la formación de profesionales integrales que sean capaces de aumentar la productividad de las organizaciones, mediante una gestión alineada con las personas y el medioambiente, utilizando recursos que no se habían considerado con anterioridad”.

Respecto a la metodología de enseñanza, los postgrados apuntan a ser cada vez más prácticos y accesibles de manera presencial y remota. Hoy los profesionales no buscan solo ser más eruditos sino poder compartir y aplicar sus conocimientos en la organización de la forma más rápida posible.

Autores

AméricaEconomía.com