Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernández y Xi refuerzan la relación bilateral entre Argentina y China
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 09:47

"Tanto China como Argentina vamos a estrechar la colaboración estratégica en las organizaciones internacionales", dijo Xi.

Argentina y China dieron un paso importante en el reforzamiento de su cooperación bilateral, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación, en una reunión entre sus presidentes en la que volvieron a constataron el buen momento de sus relaciones.

El viaje a Pekín de la presidenta argentina, Cristina Fernández, vivió su capítulo más importante con la visita de Estado y su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, acompañados ambos de buena parte de sus Gobiernos.

En una sala del inmenso Gran Palacio del Pueblo, los dos mandatarios presidieron la firma de acuerdos y coincidieron en destacar, más allá de los pactos puntuales, la buena sintonía bilateral en cuestiones internacionales.

"Tanto China como Argentina vamos a estrechar la colaboración estratégica en las organizaciones internacionales y los foros multilaterales, y vamos a trabajar conjuntamente para desarrollar" la cooperación entre el gigante asiático y América Latina, destacó Xi en su alocución a la prensa tras la reunión.

En la misma línea, Fernández subrayó la buena salud de la relación con Pekín dentro de "un mundo multipolar", "con posturas similares" en cuestiones como la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de los organismos multilaterales de crédito.

También agradeció el apoyo de Pekín a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deuda soberana, algo que comenzó a tratarse hoy en Naciones Unidas, aseguró.

La presidenta argentina, quien volvió hoy a denominar a China "la primera economía del mundo", destacó cómo "la perseverancia y la convicción" han llevado al gigante asiático a su actual protagonismo mundial apenas 65 años después del triunfo de la revolución de Mao Zedong.

En la reunión, con el canciller Héctor Timerman a su derecha y el titular de Economía, Axel Kicillof, a su izquierda, Fernández señaló su empeño por haber cumplido la visita a pesar de la fractura de tobillo que la tuvo hasta hace poco en silla de ruedas, algo que valoró y agradeció su anfitrión chino.

Los acuerdos firmados hoy incluyen desde la construcción de dos centrales nucleares con tecnología china hasta la financiación de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, la construcción del ferrocarril de mercancías Belgrano-Cargas, además de acuerdos culturales y de telecomunicación.

El presidente chino subrayó que la cooperación electronuclear será un "área prioritaria" de la cooperación bilateral con Buenos Aires y destacó el importante nivel de la colaboración en energía e infraestructuras.

Xi resaltó además la "profunda y fructífera relación" que mantiene con Fernández, una "vieja amiga del pueblo chino", con la que ya se ha visto tres veces en menos de un año.

Fernández clausuró por la mañana un foro de empresarios de ambos países, ante los que destacó el "salto cualitativo" de los acuerdos que se firmaron por la tarde, especialmente en el sector energético, que aumentará la producción eléctrica nacional y también su nivel de autonomía energética.

También señaló que el nuevo nivel de cooperación con Pekín permitirá "superar la visión de Argentina como un país proveedor de materias primas con escaso valor agregado, y la que se tenía de China de un país manufacturero".

La presidenta argentina cerrará mañana su visita a Pekín con reuniones con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino), Zhang Dejiang.

Autores

EFE