Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: aprueban nuevas bases para adjudicación de proyecto de masificación de gas en Piura
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 09:34

El anuncio lo hizo la Dirección General de Hidrocarburos (DGH-MEM), que resaltó que este procedimiento no será una licitación o concurso público.

Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó las nuevas bases para la concurrencia de postores a la concesión del proyecto que busca masificar el gas en Piura, el cual debe estar listo en marzo próximo.

El anuncio lo hizo la Dirección General de Hidrocarburos (DGH-MEM), que resaltó que este procedimiento no será una licitación o concurso público, por lo cual el MEM vigilará cuidadosamente el cumplimiento de los procedimientos legales.

Cabe recordar que el viernes último, el viceministerio de Energía, Edwin Quintanilla, declaró la nulidad de un proceso anterior, en el que participaban dos empresas, y resolvió que la autoridad administrativa respectiva emita nuevas bases, a fin de realizar la nueva presentación de las propuestas por parte de ambas empresas.

Estas nuevas bases fueron notificadas a las empresas concurrentes el día martes 3 de febrero del presente año.

El MEM recordó que en el proceso anterior participaban las empresas Sechura Oil & Gas S.A.C. y Gases del Norte del Perú S.A.C., que presentaron sus solicitudes y se procedió a preseleccionar a una de ellas, aplicando el procedimiento administrativo vigente, como paso previo al otorgamiento de la concesión de distribución.

Como resultado de este proceso, el día 5 de noviembre del 2014, se llevó a cabo la preselección del postor, para que califique a una evaluación de fondo de su expediente.

En el referido procedimiento, la empresa Sechura Oil & Gas S.A.C., fue el postor seleccionado (cabe señalar que esto no es el otorgamiento de una Buena Pro).

Sin embargo, la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C. presentó un recurso para apelar esa decisión, lo cual motivó la alerta del MEM, pues podría generarse una indefinida postergación, hecho que hubiera perjudicado los legítimos intereses del pueblo piurano.

Autores

Agencia Peruana de Noticias